imagen

EN VIVO 19:00 a 20:00 HRS

Punto de Encuentro

Conducción: Lorena Medina

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


De "La máscara del Zorro" a la Copa del Mundo: quién es el talento argentino de la esgrima

Lugones, un trotamundos de la esgrima, terminó 12° en la Copa del Mundo.

Deportes

26 / 03 / 2019

 

 

El mendocino, de 27 años, uno de los mejores esgrimistas de la Argentina, llegó a este deporte a través de dos impulsos particulares: primero, porque en 1998, a los 7 años, quedó fascinado con el papel de Antonio Banderas encarnando al héroe espadachín en La máscara del Zorro. Al mismo tiempo, su tímida personalidad encontró un aliado en este deporte derivado de los duelos: su cara podría refugiarse detrás de una máscara y además debería decidir por él mismo. El destino, parece, le había reservado a Lugones un espacio en la esgrima.

"Cuando vi El zorro lo primero que le dije a mi mamá fue: '¿qué es esto?'. Ella me explicó un poco en qué consistía y mi respuesta siguiente fue: 'quiero hacerlo'". Como millones de niños, a los 7 años, Jesús jugaba y jugaba: tenis de mesa, natación y fútbol estaban entre sus actividades favoritas. Pero quedó atrapado con la espada. A su vez, mostraba un perfil introvertido. "Era muy tímido y el hecho de estar detrás de la careta me ayudaba, me sentía cubierto. Me daba libertad y dependía de mí mismo. Eso me atraía muchísimo", explica a la nacion el tirador oriundo de Guaymallén, en el marco de la Copa del Mundo que se realizó en el Cenard y en la que terminó 12°.

Jesús Lugones, de 27 años, es uno de los mejores esgrimistas del momento J

Jesús Lugones, de 27 años, es uno de los mejores esgrimistas del momento 

Crédito: Federación Internacional de Esgrima.

"Comencé en la escuela de la Universidad Nacional de Cuyo. Una amiga de mi mamá lo practicaba y entonces la acompañé. Dejé el resto de los deportes y como me empezó a ir bien en cuanto a resultados, me decidí", confiesa quien es primo del atleta Guillermo Ruggeri.

La familia de Jesús está compuesta por su mamá Mónica, su papá Fabián y su hermano Fernando. La crisis de diciembre de 2001 marcó un quiebre y los golpeó de lleno: Fabián, que tenía una inmobiliaria, lo perdió todo. Había que buscar nuevos rumbos y apuntaron a Estados Unidos. "Nos fuimos cuando yo tenía 9 años. Allá me costó encontrar un club de esgrima porque en Florida hay muchos deportes al aire libre. Pero al tiempo conseguí uno y también un buen entrenador, lo que me permitió competir".

"Era muy tímido y el hecho de estar detrás de la careta me ayudaba, me sentía cubierto. Me daba libertad y dependía de mí mismo. Eso me atraía muchísimo", explica Lugones

"Era muy tímido y el hecho de estar detrás de la careta me ayudaba, me sentía cubierto. Me daba libertad y dependía de mí mismo. Eso me atraía muchísimo", explica Lugones 

Crédito: Federación Internacional de Esgrima.

En sus primeros años Lugones tiró florete, pero cuando regresó a Mendoza se animó a probar con la espada. Los buenos resultados derivaron en una nueva mudanza: en Buenos Aires lo esperaba una cama en el Cenard. "Acá viví durante tres años y medio. Tenía una vida dura y sacrificada, con muchos entrenamientos, pero a la vez hermosa", dice, mientras remarca que se dedica a la esgrima a tiempo completo: "Recibo las becas del Enard y la Agencia Nacional del Deporte y un sueldo como soldado deportivo voluntario del Ejército Argentino".

Jesús Lugones celebra luego de la victoria

Jesús Lugones celebra luego de la victoria

Crédito: Federación Internacional de Esgrima.

Olimpia de Plata en 2017 y 2018, actualmente Lugones ocupa el 19ª lugar del ranking mundial de espada, un sitio de privilegio que, sin embargo, no le garantiza una plaza olímpica. "Sueño con clasificar a Tokio 2020, pero también entiendo que será difícil. Para Río 2016 estuve a dos duelos de lograrlo. Ahora vamos a arrancar la clasificación en mayo. El ciclo olímpico es complejo: de América entra apenas un país a nivel equipo y Estados Unidos hoy está sexto en el ranking. Y los puestos individuales también son bravos porque Venezuela tiene a Limardo, que ganó la medalla de oro en Londres 2012. Hay posibilidades, también está el Preolímpico, pero para clasificar tengo que ganarlo sí o sí".

La clave es estar fuerte mentalmente. Es un deporte como el ajedrez: se mueven piezas constantemente", asegura. Y vaya si sabe Lugones qué es eso de moverse y desafiar al destino.

Fuente: Por Fernando Vergara (El Tribuno de Salta)

NOMBRE RAREIO