imagen

EN VIVO 04:30 a 5:00 HRS

Las Claves del Éxito

Conducción: Comunidad Mundial de la Felicidad

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Lanzan una campaña para que ningún bebé nazca con Chagas en Argentina

Busca que todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento. En la Argentina, cada seis horas nace un bebé con Chagas. 

Argentina

29 / 03 / 2019

 

 

En la Argentina por lo menos un millón y medio de personas están infectados con Chagas, una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Existen varias formas de contagio: las más conocidas son a través de la vinchuca por transfusiones sanguíneas

Sin embargo, gracias a los progresos en el control vectorial y transfusional, una de las vías de transmisión más importantes en la actualidad es la vía vertical o congénita, es decir, una madre infectada que transmite el Chagas a su hijo durante el embarazo.

Esta forma de contagio está creciendo vertiginosamente y ya representa cerca del 40% de los casos. Cada año nacen en el mundo 9.000 bebés infectados, uno cada hora. En la Argentina se estima que son entre 1.300 y 1.500, pero solo se logra diagnosticar y tratar a un tercio de ellos.

Con el objetivo que en el año 2030 todos los bebés que nazcan con la enfermedad puedan tratarse y curarse, así como lograr que todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento, la Fundación Mundo Sano lanzó la campaña “Ningún bebé con Chagas”, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad.

Califican al Mal de Chagas como "el nuevo sida de América".

“Los pacientes hoy todavía no son diagnosticados. Esto se debe y se puede cambiar. La campaña se enfoca en el bebé porque la mamá infectada le puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo y pensamos que esto debe ser lo primero a cambiar, terminar con la transmisión materno-infantil”, le dijo a PERFIL Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano.

En la Argentina por la ley, la realización del test de Chagas es obligatorio para las mujeres embarazadas. Pero no siempre se hace o cuando se hace, la mamá no recibe la suficiente información sobre qué hacer si el test da positivo y cómo acceder al tratamiento.  “El Chagas es una enfermedad que está silenciosa mucho tiempo, pero que cuando evoluciona hace una enfermedad muy severa. Diagnosticarla a tiempo es prevención”, sostuvo Gold.

La campaña apunta a que las mujeres en edad fértil sean diagnosticadas y tratadas antes de su primer embarazo. Para eso, se está trabajando con médicos ginecólogos para que soliciten el test diagnóstico, una prueba de sangre sencilla. “Ana iba a heredar el Chagas que su mamá tenía. Tenía porque antes de quedar embarazada decidió hacerse el tratamiento y se curó. Por eso Ana ahora va heredar la sonrisa de su mamá, sus ojos y no el Chagas”, relata el spot de la campaña. Científicos de Argentina, México y Brasil, en carrera por la vacuna contra el Chagas.

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.

El año pasado la Anmat aprobó una presentación pediátrica del benznidazol. “Desde finales del año pasado está aprobada la dosis adecuada para el tratamiento en bebés. Por primera vez en mucho tiempo, están publicadas por la OPS las guías de tratamiento para el paciente infectado. Esto crea una situación de respaldo y una oportunidad de cambiar la situación de la enfermedad”, explicó Gold.

Todo el que quiera puede ayudar y firmar el compromiso para que en 2030 “Ningún Bebé con Chagas” en: www.ningunbebeconchagas.com.

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña Luis Pesceti y Carla Peterson fueron los primeros adherir al compromiso.

 

 

Fuente perfil.com

NOMBRE RAREIO