Orquesta boliviana quedó varada en un castillo medieval alemán

Son 25 músicos de entre 17 y 25 años que viven hace más de dos meses en el palacio de Rheinsberg, a 100 kilómetros de Berlín. La campaña en las redes para volver a su país.

Cuando los integrantes de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia llegaron a Alemania el pasado 10 de marzo nunca imaginaron lo que iban a vivir pocos días después. A partir de la declaración de la pandemia de coronavirus, que se dio después de su arribo a Europa, los músicos no pudieron volver a su país y quedaron varados. El lugar donde cumplen el confinamiento hace 75 días es un castillo ubicado a 100 kilómetros de Berlín.

Los 25 músicos de la orquesta, de entre 17 y 25 años y todos de La Paz, completaron esta semana el segundo mes de confinamiento en Rheinsberg, en el noreste de Alemania. "Tenemos un deseo grande y potente de retornar a nuestro país y volver a ver a nuestras familias. Somos conscientes de que no sería una vuelta a la normalidad", sostuvo el director de la orquesta, Carlos Gutiérrez, de acuerdo a lo que cita la agencia Télam.

La orquesta viajó a Alemania con el objetivo de actuar en varios festivales, pero el freno de la vida pública los sorprendió en ese territorio y los dejó sin la chance de volver a su país. El lugar en el que están es la Academia de Música de Rheinsberg, que forma parte de un palacio del siglo XVI ubicado muy cerca de un lago de una pequeña localidad que queda a 100 kilómetros al norte de Berlín.

De acuerdo a lo que Gutiérrez le dijo a la agencia EFE, "nadie esperaba esta situación". Por eso, con el correr de los días, el presente de los músicos es cada vez más desesperante ya que se frustraron seis oportunidades diferentes para ser repatriados. Ahora, el grupo busca financiación debido a que el dinero que tenían planificado ganar se perdió por la cancelación de los recitales que tenían arreglados.

 

Si bien desde que están alojados en el palacio de Rheinsberg pudieron tocar en espectáculos que recaudaron dinero a través de plataformas online, las actuaciones finalizaron y, ahora, lanzaron una campaña de crowdfunding para pagar el regreso a Bolivia.

Los gastos que tienen son altos. Al alojamiento y la comida para 25 personas, que suman más de 2 mil dólares por día, tienen que sumarle la única posibilidad que existe por el momento de lograr la repatriación como es que fleten un avión y se hagan cargo ellos mismos de los 14 días cuarentena que deben pasar en forma obligatoria cuando lleguen a su país.