imagen

EN VIVO 22:00 a 00:00 HRS

Música y Memoria

Conducción: Miguel Angel Cáseres


La próxima semana se lanza la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

REGCHAG es la sigla de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní que busca estar cerca del territorio con una actividad proactiva, en estos territorios caracterizados por su riqueza natural y cultural y amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos.

Mundo

25 / 11 / 2022

 

 

Tras dos años de trabajo y reuniones virtuales se lanza la próxima semana en Paraguay, los días la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), para la defensa de la casa común y las comunidades en el Cono Sur. 

El Gran Chaco y el Acuífero Guaraní son territorios que se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y que en la actualidad están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los hace vulnerables a los efectos del cambio climático. 

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, el Chan Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonía, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.

El coordinador de la red será Mons. Ángel Macín, obispo de la diócesis de Reconquista (Argentina), para quien el Gran Chaco y el Acuífero Guaraní son “dos zonas importantes para lo que hace a la vida en toda América Latina”, motivo por el cual la red quiere “estar cerca del territorio”, “con una actividad proactiva”.

Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) siguiendo la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta, la REGCHAG se inspira y está vinculada a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), constituida oficialmente en 2014, y a la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), fundada en 2019.

Los trabajos y acuerdos del encuentro que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, y en el que se lanzará la Red, serán puestos a los pies de la Virgen de Caacupé, Patrona del Paraguay, en una misa que será celebrada en la tarde del día 30 de noviembre, presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, presidente del episcopado paraguayo, pidiendo la intercesión de María para que esta red pueda ayudar a tomar conciencia del cuidado de la casa común en el territorio del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco. (vaticannews.va)

NOMBRE RAREIO