Radio Salta

Argentina, pionera de la dactiloscopia

El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos para recabar pruebas en los crímenes.

Juan Vucetich fue un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina donde descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles.

Biografía y algunas obras de Juan Vucetich, padre de la Dactiloscopia. Universidad de Matehuala (México)

¿Quién fue Juan Vucetich?

Juan Vucetich fue un croata nacionalizado argentino, quien desarrolló la primera clasificación de las huellas dactilares y género las primeras fichas dactiloscópicas del mundo.

Su fuente de inspiración fue la conferencia que Francis Galton había pronunciado ante la London Royal Society y que hablaba sobre la impresión dejada por el pulgar y los otros dedos.

A raíz de esta información, Vucetich creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

En base a su método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina. Se trataba de Francisca Rojas una mujer oriunda de la ciudad de Necochea, quien había matado a sus tres hijos e inculpado a su marido, pero se había dejado atrás una huella ensangrentada de su pulgar, evidencia que la delató y colocó en la palestra mundial la utilidad y veracidad de la dactiloscopía como método eficaz para las experticias forenses.

¿Qué es la dactiloscopía?

En definitiva, la dactiloscopía es el estudio de los rasgos de las huellas digitales. No existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difíciles de diferenciar.

Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas, que crean un patrón único. Por eso es que en series como CSI o cualquier película policial, se hace tanto hincapié en la recolección de huellas.

Juan desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas

Recoger una huella dactilar no es una tarea difícil, solo se necesita la superficie donde se dejó la huella, algún polvo adherente, puede ser desde talco hasta el polvillo de los maletines de criminalística, una brocha gruesa y una superficie con pega, como un pedazo de cinta adhesiva transparente para retener la impresión.

Sin embargo, la identificación de los rasgos de la huella es otra historia, aquí se necesitará mucho conocimiento de algún método de clasificación dactiloscópica, tiempo y una buena lupa.

Argentina, pionera de la dactiloscopia

Margarita Rodríguez

BBC Mundo

Juan Vucetich es considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo. Nació en 1858, en la isla de Hvar (en la actual Croacia) y emigró junto a su familia, en 1882, a Buenos Aires.

"Se sabía que el arte de su predilección era la música. Si bien no tenía pretensiones, deseaba iniciarse de inmediato en alguna tarea. Poco después, aquel joven comienza a trabajar para Obras Sanitarias", dice una biografía de Vucetich hecha por el gobierno argentino. En 1888, ingresó a la Policía Bonaerense.

Aunque el antropólogo inglés Francis Galton fue uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares, el aporte del comisario Juan Vucetich sirvió para la sistematización de la identificación de las personas, no sólo en el ámbito penal sino civil.

De acuerdo con Mercedes Cáceres, jefa del Centro de Digitalización de Datos de la Dirección de Antecedentes de Argentina, a Vucetich se le encomendó la organización, en 1891, de la Oficina de Identificación Antropométrica (sistema basado en las medidas del cuerpo) de la Policía de Buenos Aires.

Ese mismo año, Vucetich consiguió las primeras fichas dactilares con las huellas de reclusos de la cárcel de La Plata. En 1892, se produjo, en la capital argentina, la primera identificación de un criminal por sus huellas digitales, según le dijo Cáceres a BBC Mundo.

“Es el caso famoso de Francisca Rojas, una mujer a la que se le imputó la muerte de su hijos, de 6 y 4 años de edad respectivamente, y que después terminó confesando el crimen”, explicó la funcionaria argentina.

“Algunos elementos del caso no cerraban del todo. Por lo que el hallazgo de una mancha de sangre en la puerta de la casa (de Rojas) resultó ser la clave", señaló Cáceres. Un colaborador de Vucetich descubrió que la huella pertenecía a la mamá de los niños, con lo que quedaron descartados los sospechosos.

El sistema de Vucetich también fue implementado en el ejército y en el sistema electoral argentinos. En esta imagen se puede ver la libreta militar del científico de origen croata.

En 1896, se puso en marcha el sistema Vucetich, que fue patentado como el Sistema Dactiloscópico Argentino y que consistía en la identificación alfanumérica de los dedos de la mano. “Vucetich es el creador de la dactiloscopia. Su sistema fue copiado por varios países”, señaló Cáceres.

Para expertos en seguridad, la utilización de las huellas digitales supuso lo que para nosotros es hoy en día el uso del ADN. “Por una parte, sirvió para establecer nexos entre personas y acciones”, le dijo a BBC Mundo el director en Política Exterior de la Fundación Faes de España, Rafael Bardají.

“Y, desde un punto de vista político, sirvió para llevar un censo de la población e introducir documentos de identificación”, como las cédulas o las tarjetas de identidad y los pasaportes, acotó el profesor.

Las huellas digitales y otras medidas biométricas han sido clave en la lucha contra el terrorismo. “(La huella digital) es una huella genética, es decir, no es intercambiable con ninguna otra. Sin embargo, hoy en día no es el único método (de identificación), ni es suficiente, pues puede ser alterada y falsificada”, indicó Bardají.

En la actualidad, la dactiloscopia es fundamental en ámbitos como la autenticación de documentos, la criminología y el control fronterizo y aeropuertario. “Ya no necesariamente tiene que ser plasmada físicamente, como se hacia antes, con tinta, sino que puede ser digital”, dijo el experto en seguridad.

“El primer sistema de identificación de personas a través de sus huellas digitales fue una revolución política y social, pues por primera vez las autoridades pudieron tener una base de datos inalterable de sus ciudadanos y pudieron controlar a los ciudadanos de otros países”, señaló el profesor.

Desde el punto de vista de la criminología, las nuevas técnicas dactilares representaron un verdadero avance, pues se pudieron capturar criminales que pudieron haber pasado desapercibidos sin esas pruebas.

 

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Dactiloscopía?

Una idea genial sería asistir a un taller sobre dactiloscopía. Claro que todo depende si te gustan las ciencias criminales.

Otra opción es ver alguna película policial antigua, como una de Sherlok Holmes o lanzarte un maratón de CSI.

Pero también está la opción de compartir información sobre esta interesante ciencia por medio de las redes sociales y culturizar a amigos y familiares. Eso sí, no te olvides de poner la etiqueta #DíaMundialdelaDactiloscopía. (diainterncionalde.com)

Radio Salta