Radio Salta

Desde Bolivia impulsan la reactivación del tren internacional

Representantes de la empresa estatal ferroviaria de Bolivia mantuvieron contactos con autoridades nacionales, legislativas provinciales y municipales argentinas y bolivianas sobre este tema.

La intención es reactivar el ferrocarril argentino C15 para potenciar las oportunidades del transporte y comercio de cargas entre Brasil, Bolivia, Chile  y Argentina.

Así lo comentó esta mañana Ángel Sandoval, gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental Boliviana.

“Lo importante es que se consolide un ramal internacional que conecte Brasil, Bolivia, Argentina y Chile con una trocha angosta, que ya existe”, explicó.

“Es necesario la reparación de tres puentes ferroviarios y de 80 kilómetros de vías en Argentina y esa tarea le corresponde hacerla a la empresa Trenes Argentinos”, dijo Sandoval.

Indicó que Brasil tiene una capacidad de transporte de 3 millones de toneladas de carga, en tanto Bolivia transporta 1 millón de toneladas de carga.

Sandoval comentó que en Bolivia el tren de cargas está operativo al ciento por ciento.

“Tenemos una capacidad de movilización de más de 2 millones de toneladas de carga. Y el ramal sur que une Santa Cruz de la Sierra, Yacuiba y Pocitos, tiene un potencial de llevar 200 toneladas”, dijo el representante de la empresa ferroviaria boliviana. 

 

Radio Salta