imagen

EN VIVO 16:00 a 17:00 HRS

La Tarde con Amigos

Conducción: Leonardo Tejerina

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


FIFA decide abolir prescripción disciplinaria en caso de agresión sexual

El nuevo código de ética prevé que las federaciones nacionales o las confederaciones informen a la FIFA de toda decisión tomada en materia de abusos sexuales y de manipulación de partidos.

Deportes

05 / 02 / 2023

 

 

La FIFA decidió que no prescriban los procesos disciplinarios sobre casos de agresión sexual o de acoso, cuya prescripción estaba antes fijada en 10 años, según la nueva adaptación de su código de ética, que entra en vigor este miércoles.

Deseosa de “reforzar la integridad en el fútbol”, la instancia con base en Zúrich prevé también que las víctimas puedan ser en el futuro consideradas como partes en estos casos disciplinarios, con la posibilidad de ser informadas de la decisión y apelar.

Asimismo, el nuevo código de ética señala que las federaciones nacionales o las confederaciones informen a la FIFA de toda decisión tomada en materia de abusos sexuales y de manipulación de partidos.

El precedente texto preveía una prescripción de 10 años para las infracciones ligadas a “la protección de la integridad física y moral”, que incluyen las agresiones sexuales o el acoso.

Esta prescripción podía ser interrumpida en caso de apertura formal de un proceso penal contra el acusado.

“Los cambios buscan sobre todo mejorar la protección de algunas partes en los procesos llevados ante los órganos jurisdiccionales de la FIFA, dotando a esta última de instrumentos suplementarios de lucha contra los métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a la ética”, escribió la Federación Internacional en un comunicado.

Varios escándalos de agresiones sexuales en el fútbol han sacudido al mundo del balón redondo estos últimos años, sobre todo en Gabón, Haití, Estados Unidos o Afganistán, obligando a la FIFA a procesos disciplinarios, sobre todo en los casos en que las instancias locales rechazaban hacerlo ellas mismas.

La FIFA también actualizó su código disciplinario, previendo por ejemplo que un club mal pagador tenga prohibido fichar hasta que esté confirme a la decisión del Tribunal del Fútbol.

Las nuevas ediciones del Código Disciplinario y el Código de Ética de la FIFA

1.- Ofrecerá mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso:

  • A partir de ahora, se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación.
  • Se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, es decir, que tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación.
  • Se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la FIFA de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.

2.- Mejorará las investigaciones de amaños de partidos con expertos en integridad independientes:

  • Se nombrarán expertos independientes para llevar a cabo las investigaciones, quienes trabajarán con las autoridades públicas para evaluar las posibles infracciones y proponer medidas disciplinarias adecuadas.

3.- Velará por la justicia financiera en caso de incumplimiento de decisiones de la propia FIFA o del Tribunal de Arbitraje Deportivo con las siguientes medidas:

  • Ampliación de la prohibición de efectuar transferencias impuestas por el Tribunal del Fútbol de la FIFA cuando la parte deudora aún no haya cumplido dicha decisión.
  • En ciertas condiciones, obligación de pagar un interés de 18% caso de tener deudas pendientes.
  • Anulación de la prohibición de efectuar transferencias impuestas a las partes deudoras si presentan ante la FIFA pruebas fehacientes de que han cumplido con sus obligaciones económicas.

Todos los cambios mencionados figuran en las nuevas ediciones del Código Disciplinario de la FIFA y del Código de Ética, que fueron adoptadas por el Consejo de la FIFA el 16 de diciembre de 2022 y entran en vigor este primero de febrero.

Para más información sobre las nuevas ediciones del Código Disciplinario de la FIFA y del Código Ético de la FIFA, puedes dar clic aquí. (oncenoticias.digital y foto de portada gentileza docplayer.es)

NOMBRE RAREIO