imagen

EN VIVO 14:00 a 16:00 HRS

El Enganche

Conducción: Pauli Aguilar y Poly Juárez

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


La ONU visitará Guantánamo por primera vez desde que es usada como prisión

Fionnuala Ní Aoláin, experta en DD.HH. de la ONU, visitará Guantánamo por invitación del Gobierno de Joe Biden y 21 años después de que esta base fuera convertida en prisión para presuntos terroristas islamistas

Mundo

05 / 02 / 2023

 

 

Ní Aoláin es una abogada irlandesa que fue elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. Su visita a Estados Unidos se realizará del 6 al 14 de febrero y como parte de ésta también acudirá a Washington para participar en diversas reuniones, aunque aún no se ha precisado quiénes serán sus interlocutores.

La base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba) alberga desde 2002 una prisión que ha sido ocupada por cerca de 800 detenidos, la gran mayoría de los cuales eran -al menos durante los primeros años- prisioneros capturados en Afganistán.

Con el correr del tiempo, algunos han sido liberados, otros han sido reubidados en terceros países o repatriados a sus países de origen y algunos han muerto en custodia, en medio de una población penitenciaria cada vez más envejecida. Muy pocos de los detenidos han afrontado cargos concretos o han sido juzgados y encontrados culpables.

ONU recopila testimonios sobre atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU indicó en una declaración el año pasado que entre 2002 y 2021 habían muerto nueve detenidos, dos de causas naturales y siete se habían suicidado. Contra ninguno de ellos se habían formulado cargos.

Durante las dos décadas de funcionamiento que lleva el centro de detención de Guanánamo, expertos independientes de la ONU han pedido repetidamente que se les permita visitar las instalaciones y entrevistarse con los detenidos. Esta es la primera vez que se acepta una visita de este tipo.

En un comunicado, Ní Aoláin indicó que dedicará los próximos tres meses a realizar entrevistas en Estados Unidos y otros países sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esas entrevistas incluirán a víctimas de esa tragedia, familiares, así como antiguos detenidos en Guantánamo.

Según la ONU, la visita de Ní Aoláin se hará de acuerdo a las reglas para este tipo de misiones, lo que implica que podrá entrevistarse con quien lo desee de manera privada. (jornadaonline.com)

NOMBRE RAREIO