imagen

EN VIVO 05:00 a 5:30 HRS

Hermandad Tibetana

Conducción: Maestro Marcos

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Elecciones: el Gobierno nacional destinará $270 millones a la impresión de padrones y afiches

El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Imprenta del Congreso.

Argentina

05 / 02 / 2023

 

 

La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, firmó un convenio con la Imprenta del Congreso de la Nación, que se sumó a uno similar rubricado la semana pasada con la Casa de Moneda, para la impresión de padrones y afiches para las elecciones generales que se desarrollarán este año.

Según se informó en un comunicado, “estos acuerdos directos apuntan a garantizar la calidad y los tiempos de entrega de las impresiones y de parte de los materiales necesarios para el proceso eleccionario de este año, en medio de una crisis global en el suministro de papel”. Además se remarcó que garantizan “un costo unitario por debajo del que actualmente rige”.

Según la decisión administrativa 77, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó el convenio por un monto de más de 270 millones de pesos entre la Dirección Nacional Electoral -a cargo de Marcos Schiavi- y la Imprenta del Congreso de la Nación para la prestación de un servicio de logística que incluye la provisión, impresión, empaquetado y posterior entrega de diversos materiales impresos para ser utilizados en los comicios.

Se trata de 667.000 afiches informativos, 790.000 carteles para identificación, 800.000 cuadernillos de hasta 40 páginas, 250.000 cuadernillos de hasta 16 páginas, 1 millón de folletos trípticos, 365.000 formularios de recibo de urnas, 365.000 formularios de recibo de útiles y más de 8 millones de formularios de voto y 900.000 credenciales, entre otros elementos.

Desde la cartera de Interior, que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, destacaron que la Imprenta del Congreso posee “la idoneidad técnica y funcional necesaria, contando con los medios y métodos que resultan indispensables para llevar a cabo la provisión del servicio requerido además de tratarse de una oferta conveniente económicamente”.

La semana pasada se suscribió un convenio similar con la Casa de Moneda, por más de 940 millones de pesos, para la prestación de un servicio de logística que incluye el servicio de procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad, para ser utilizados en las elecciones.

“Contemplando que se trata de un material crítico para el correcto desarrollo de los comicios, resulta conveniente que dicho organismo provea las fajas y rótulos autoadhesivos de seguridad, ya que cuenta con los recursos y tecnologías requeridas para su confección”, se indicó en el comunicado oficial.

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

Calendario electoral 2023: ¿Cuándo vota cada provincia?

Son varias las provincias que decidieron votar en una fecha distinta a la elección nacional, con el fin de que la disputa a nivel país quede separada de la local. Dentro de las fechas confirmadas están:

  • La Pampa votará el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo
  • En Neuquén la elección general será el 16 de abril
  • Río Negro analiza votar el 16 de abril
  • Misiones y Jujuy, que no tienen PASO, votarán el 7 de mayo
  • Tucumán, San Juan y Salta elegirán gobernador el 14 de mayo
  • Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre
  • Chaco votará en Generales el 17 de septiembre

Padrón electoral 2023

El padrón electoral es el registro final de quiénes estarán habilitados a votar y en qué lugar deberá hacerlo.

El padrón provisorio cerrará el 25 de abril próximo, 180 días antes de la elección. Es decir que si alguien registra un cambio de domicilio en una fecha posterior no será tenido en cuenta y tendrá que votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.

Tras el cierre del plazo, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar durante 10 días el padrón provisorio, dando lugar a posibles reclamos por parte de los electores, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente.

El 5 de mayo deberá publicarse el padrón definitivo.

Las fechas más importantes del calendario electoral

La Ley 26.571 prevé que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección (en este caso 14 de junio), y que las listas de precandidatos cierran 50 días antes de los comicios (24 de junio).

Al día siguiente al cierre de inscripción de listas comienza oficialmente la campaña electoral, que tendrá además el 9 de julio el inicio de difusión de publicidades en medios audiovisuales. Ambos acontecimientos concluirán el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.

Tras la realización de las PASO, el 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

Con los candidatos definidos, comenzará el 3 de septiembre la campaña electoral de cara a las generales.

El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas.

Además, se realizarán dos debates obligatorios entre los candidatos a presidente, que se llevarán a cabo los días 8 y 15 de octubre, antes de las elecciones generales.

 

Fuente: elsol.cpom.ar y ambitofinanciero.com

Foto de portada gentileza radio3cadenapatagonia.com.ar

NOMBRE RAREIO