Militares podrán detener civiles en la frontera norte
Esta decisión se enmarca dentro del plan Roca, que el Gobierno nacional puso en marcha este mes, una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico.
"La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de las fronteras. La detención en casos de flagrancia está contemplada en todos los Códigos Procesales, tanto provinciales como nacional. Solo el sesgo ideológico había limitado su actuación. Todos los países vecinos de Argentina emplean a sus fuerzas armadas en tareas de vigilancia fronteriza. Incluso Estados Unidos reforzó recientemente esta política. ¿Por qué aquí algunos se escandalizan?", escribió Petri en sus redes sociales, en respuesta a una nota de Clarín titulada "El Gobierno autorizó a los militares a detener civiles en la frontera norte". El artículo además advertía sobre posibles vulneraciones a la Ley de Seguridad Interior.
Virginia Cornejo, Directora de Fronteras e Hidrovías de Nación resaltó esta mañana por Radio Salta que se trata de la actuación en delitos “de flagrancia”. “Acá tenemos problemas en tierra y aire“ dijo Cornejo al brindar mayores detalles de Plan Roca.