Tucumán aprobó una ley que garantiza la "desconexión digital" de los docentes
La provincia de Tucumán sancionó una ley que garantiza la «desconexión digital» para las y los docentes. Prohíbe que reciban mensajes, correos electrónicos, llamadas o participen en reuniones virtuales fuera de su horario laboral.
Esta ley busca proteger el tiempo de descanso y la salud mental de educadores y educadoras, permitiéndoles desconectarse de las obligaciones laborales después de su jornada. La medida, que no aplica a cargos directivos ni de gestión, busca aliviar la carga de trabajo extraescolar y mejora las condiciones laborales.
“Desconexión digital” docente
La ley se aplica a todos los docentes de esa provincia, exceptuando a los cargos directivos o de gestión. Las reuniones y actividades laborales fuera del horario laboral solo son permitidas si son excepcionales y planificadas con anticipación.
En un futuro, además, prevé la implementación de una capacitación obligatoria para que tanto docentes como directivos comprendan los alcances de la ley y los límites de sus facultades.
La ley será reglamentada por el Ministerio de Educación de esa provincia, que detallará cómo se implementará en escuelas públicas y privadas.