Más de 1000 policías de Salta se capacitaron en Ley Micaela
Personal de la policía de Salta se capacitó en Ley Micaela, dando cumplimiento a la formación obligatoria que establece la misma para todo el personal dependiente de la Administración Pública de los tres poderes del Estado.
Este fue el segundo encuentro formativo correspondiente a la cohorte iniciada en junio en donde se brindó herramientas para incorporar la perspectiva de género y la normativa a personal policial y penitenciario. En esta oportunidad, fue el turno de suboficiales mayores, suboficiales principales, sargentos ayudantes y sargentos, de recibir los conocimientos sobre género, perspectiva de género, violencia de género y desigualdades que estipula la Ley Micaela.
En el encuentro virtual, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, integrado por Julieta Rivera, Belén Jiménez, y Ricardo Rojas, y que se realizó a través de la plataforma zoom y del Canal de Youtube de Ley Micaela, participaron más de 1000 suboficiales. Allí, los participantes reflexionaron sobre la importancia de que la policía se forme en la temática ya que las comisarías son el único ámbito de atención permanente para que las víctimas de violencia de género acudan a solicitar ayuda y asesoramiento, ya que las mismas son las únicas entidades que poseen una presencia territorial marcada e integral ya que llegan a todas las zonas de la provincia.
“El 89.2% de las denuncias se realizan en las comisarías, lo que marca el rol fundamental de la policía como agente de justicia”, se dijo en el transcurso de la formación. En esa línea, se remarcó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género y repensar el por qué es importante la igualdad de género e integrar la perspectiva de género en la labor policial y de qué manera impacta esto en la calidad del servicio que se brinda a la comunidad.
En una segunda etapa de la capacitación, el personal policial analizó casos prácticos para abordar el trato digno a las personas LGBTIQ+, el respeto por la identidad de género autopercibida, desmitificar los roles femeninos y masculinos, los derechos de la ciudadanía para el acceso a la justicia, comunicación efectiva, enfoque de igualdad, desigualdad laboral, entre otros.
También se desglosaron aspecto del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se brindaron conceptos para diferenciar entre violencia institucionales, violencia institucional contra las personas LGBTIA+ y violencia institucional y revictimización.