Radio Salta

Colombia instala nuevo Congreso que incluye 10 miembros de FARC

Colombia instala el nuevo Congreso en el que por primera vez tendrán asiento en el Senado y la Cámara de Representantes diez ex guerrilleros del partido político Farc, como producto del acuerdo de paz firmado en Cuba.

Esta vez la gran novedad es la asignación de 10 curules para el partido FARC (5 en Cámara y 5 en Senado) y la de Gustavo Petro, segundo en la votación presidencial.

Los 280 congresistas electos el pasado 11 de marzo iniciaron sus labores en un contexto en el que la paz y la economía de Colombia se asoman como los retos más importantes que deberán afrontar.

► El contexto

Las personas elegidas por votación popular el pasado 11 de marzo harán juramento y tomarán posesión de sus curules en el Congreso de la República este viernes 20 de julio.

En total serán 280 congresistas los que se posesionarán: 108 en el Senado de la República y 171 en la Cámara de Representantes.

Será indispensable que se presenten al Capitolio Nacional, a no ser que exista una causa justificable para que falten y puedan cumplir con el juramento ante una autoridad competente, como un notario o juez.

► Los retos

Hay dos grandes paquetes en los que tendrá que trabajar el nuevo Congreso colombiano: la paz y la economía.

En el tema de la paz, se espera que se trabaje para darle desarrollo a los acuerdos con la ex guerrilla de las Farc y para hacer las modificaciones que se tienen planeadas hacer.

En el paquete económico, se espera que se tramite la nueva reforma tributaria, que se defina el tema pensional y el sistema de regalías, entre otros temas.

Radio Salta