imagen

EN VIVO 00:00 a 4:30 HRS

Música programada

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


¿Por qué se celebra el día de la Soberanía Nacional?

El día de la Soberanía Nacional conmemora, desde el 20 de noviembre de 1845, la pérdida del combate de la Vuelta de Obligado.

Tendencia

20 / 11 / 2022

 

 

Como producto del heroísmo de cómo se defendió el territorio, es que se declaró por Ley el Día de la Soberanía Nacional. El próximo 20 de noviembre se conmemorará en Argentina este importante acontecimiento.

Según la directora del Museo Histórico Nacional, Viviana Mallol, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un territorio fijo y la define como "la soberanía nacional establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos del pueblo".

¿Qué significa hablar de soberanía?

Según historiadores, la soberanía también está asociada a la autonomía en el campo de las ideas. Es una forma de reflexionar sobre los desafíos al que se enfrenta el ser humano para defender la cultura de una nación.

Un esclarecimiento exacto de la historiadora Mallol, determina que "si bien la historia argentina está jalonada de hechos que permitieron alcanzar la soberanía como Nación y como Estado, La Vuelta de Obligado ha tomado el carácter de ícono de la defensa de la soberanía de la Argentina. Ese concepto de soberanía lo podemos aplicar en varios campos, para hablar de soberanía sobre los cuerpos o soberanía alimentaria, entendida como la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria".

Historia sobre el día de la Soberanía Nacional: la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre de 1845 las tropas comandadas por el encargado del territorio nacional, general Lucio N. Mansilla, les tendieron de costa a costa con gruesas cadenas a los invasores, para hacerles imposible el paso. Combatieron provocando grandes daños en sus barcos, bajas de sus marineros y soldados, hasta que tardaron mucho en cortar las cadenas.

Los invasores lograron pasar, consiguiendo bajas en las tropas nacionales, hasta 10 veces mayor. Pero, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero, que obligaron a sentir la hostilidad nacional. Tras la derrota en Vuelta de Obligado, es que Francia y Gran Bretaña se regresaron sin cumplir su objetivo, como también los ingleses levantaron el bloqueo.

Luego, sucedieron los tratados de paz en 1849 y 1850. Actualmente, el Museo Histórico Nacional es quien custodia los testimonios más relevantes de la Vuelta de Obligado, siendo el más destacado la Bandera de la Confederación Argentina, tomada por los franceses en el combate.

El feriado del día de la Soberanía Nacional

Se puede certificar que el heroico enfrentamiento entre soldados argentinos ante el ejército anglo-francés fue el hecho más relevante que reafirmó la idea de la República, y es recordado como el símbolo de Unidad Nacional.

En 2010, la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue quien inauguró un monumento en homenaje al heroísmo militar argentina en la ciudad de San Pedro.

Así también, fue quien tuvo la iniciativa de que el día de la soberanía, todos los 20 de noviembre, sea un día feriado nacional en todo el territorio argentino, afirmando que “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”.

El feriado en 2020 ocupará lugar el día lunes 21 de noviembre, ya que es considerado "trasladable".

 

Fuente: www.mdzol.com

NOMBRE RAREIO