imagen

EN VIVO 09:00 a 11:00 HRS

Sin Filtro

Conducción: Maximiliano Rodriguez y Delia Aguilar

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022

En 2017, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, con la FAO como organismo principal, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

Tendencia

15 / 11 / 2022

 

 

En 2017, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, con la FAO como organismo principal, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

El AIPAA 2022 será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

La celebración del AIPAA 2022 será un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura de pequeña escala y a los muy diversos actores que participan en ellas, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos del AIPAA 2022 son:

  • Aumentar la conciencian mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, y más concretamente en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso de los recursos naturales, así como la comprensión de las mismas y la adopción de medidas para apoyarlas.
  • Promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, así como seguir reforzando su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Lanzamiento en América Latina y el Caribe

El lanzamiento regional es una oportunidad para informar sobre las metas y objetivos del AIPAA 2022 y contextualizarlos en la región de América Latina y el Caribe, inspirando celebraciones orientadas a la acción en todo el continente a lo largo del 2022 y más allá.

 

AL MENOS 45 % DE RESIDUOS DE PESCA PODRÍAN USARSE PARA OBTENER PRODUCTOS DE VALOR

Serían ideales para la obtención del biogás y los ácidos grasos volátiles, altamente valorados en la industria cosmética y farmacéutica

Una de las principales actividades económicas de Tumaco es la pesca artesanal, y el municipio se considera como la segunda región después de Buenaventura en aportar la mayor producción en Colombia, ya que procesa más del 50 % del volumen comercializado.

Sin embargo, esta industria solo aprovecha el 55 % del producto, ya que las vísceras, agallas, escamas y espinas se convierten en residuo compuesto, y si no se aprovechan, o se disponen de manera inadecuada, terminan en el océano ocasionando impactos negativos en el ambiente y en la salud.

Para subsanar esta dificultades, se han llevado a cabo diferentes investigaciones que tienen como fin el aprovechamiento máximo de la actividad pesquera. En medio de esta búsqueda se ha dejado en evidencia el potencial de los residuos para la obtención del biogás y los ácidos grasos volátiles, valorados en la industria cosmética, farmacéutica, alimenticia y de bioplásticos.

Para ello, la ingeniera ambiental Luisa Arrechea Fajardo, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, utilizó tratamientos anaerobios, en los cuales se reúnen los residuos en un recipiente completamente hermético (o cerrado) sin permitir el paso del oxígeno, para transformar la materia orgánica (residuos).

Durante un año, la investigadora produjo en laboratorio los AGV en reactores semicontinuos –o recipientes reactores– y evaluó diversos factores de riesgo operacional que pueden afectarlos, como el tiempo de retención hidráulica –en los que se retienen los residuos en los recipientes– y la tasa de carga orgánica, que es la cantidad de residuos pesqueros más adecuada para generar los ácidos.

“Usamos recipientes de diversos tamaños para retener los residuos; por ejemplo, uno de estos era similar a una botella de 500 ml, y de ahí los fuimos agrandando hasta llegar a 2 litros”, mencionó.

También llevó a cabo la producción de biogás en recipientes pequeños, a partir de los residuos de la producción de AGV. Este sería un proceso innovador, ya que la generación de biogás a partir de vísceras, agallas, escamas y espinas de pescado es un procedimiento aún desconocido.

Los investigadores se sorprendieron cuando comprobaron que con la mezcla de residuos sí es posible obtener estos productos, al generar AGV con los que obtuvieron resultados superiores a los alcanzados con el método tradicional, que es con residuos de comida (entre 20 y 40 gramos por litro).

Por otro lado, en la producción de biogás la investigadora alcanzó un potencial bioquímico de metano por encima de 0,3 metros por kilogramo de sólido volátil adicionado, lo que indica que es un sustrato potencial.

Aunque el biogás con residuos orgánicos es el mecanismo más utilizado y estudiado para la producción de AGV, ahora se podrá contar con los residuos pesqueros para ampliar los estudios de dicha producción, ya que “a mayor concentración de pescado, mayor concentración de ácidos grasos volátiles, un punto a favor a nivel industrial”, afirma la magíster.

La resolución destaca el potencial que representa el mar para el país, pero recuerda que la dispersión de normas y ministerios socava las oportunidades

 

Los diputados chilenos piden la creación de un "Ministerio del Mar"

05/01/2022 17:02:00

Embarcación pesquera de Chile

La Cámara de de Diputados de Chile ha aprobado por 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, una resolución por la cual solicita al presidente de la República para que presente un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Mar. Aunque Chile acaba de celebrar elecciones presidenciales, en las que Gabriel Boric se alzó con la victoria, la petición no es nueva. El trámite en el Cámara se inicio en mayo del 2020, fecha en la que se presentó la resolución ahora aprobada.

En el texto, se destaca que Chile es un país costero que, con 4.000 kilómetros de costa junto al Océano Pacífico, representa “un gigantesco potencial” para el desarrollo del país. Sin embargo, la institucionalidad que existe respecto del uso y los intereses puestos en el mar chileno está disgregada por varios ministerios y en varias leyes y normativas.

Por ello, en la resolución se plantea que debe existir un ente que regule las actividades que se realizan en el mar o tienen relación con este, con el objetivo de fomentar el desarrollo armónico de las actividades que se realizan en el mar, proteger las riquezas marinas y resguardar el medio ambiente en el ámbito que le compete, coordinando y regulando las actividades ya antes mencionadas. “Esta institución debe ser un Ministerio del Mar, pues es la formula más segura para lograr tener una institucionalidad fuerte, coordinada y sistematizada que trate con los complejos escenarios que configura la interrelación del comercio marítimo, la pesca tanto artesanal como industrial y la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos”, incide el texto.

ARTÍCULO RELACIONADO

"LA COMUNIDAD RAIZAL SI TIENE UNOS DERECHOS TRADICIONALES DE PESCA QUE ESTÁN SIENDO DESCONOCIDOS"

 

Fuente periodística: fao.org, natalia gaviria gonzález para agronegocios.co y industriaspesqueras.com

NOMBRE RAREIO