imagen

EN VIVO 10:00 a 13:00 HRS

Sábados 3.0

Conducción: Dolores Plaza y Rubén Fernández Paz

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Sábado entre Amigos

La mejor propuesta para el sábado por la tarde, con música, compañía, y muchas sopresas.

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Música Seleccionada

PROX. 21:30 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


El Gobierno postergó la suba en las boletas de luz

Si bien la segmentación de tarifas iba a entrar en vigencia a partir de septiembre, se decidió retrasarla un mes.

Argentina

04 / 10 / 2022

 

 

El Gobierno postergó el incremento en las boletas de luz para los hogares. La quita de subsidios estaba prevista para septiembre, pero se pasó a octubre, según confirmó el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno retrasó un mes la segmentación de tarifas con quita de subsidios al sector de mayores ingresos de la población y a todos los que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con excepción de quienes cuentan con el beneficio de la tarifa social, a cargo de las provincias.

La suba de septiembre se iba a reflejar en las boletas que los clientes recibirían en octubre. Sin embargo, todo se pasó un mes. La secretaría de Energía, Flavia Royón, explicó que la segmentación va a tener lugar “a partir de los consumos de octubre”.

“Todos (los usuarios) deben inscribirse. Pero un alto porcentaje de personas no se inscribían porque no tuvieron información, no tienen conectividad o simplemente por desconocimiento. Para esto todavía no tenemos una fecha de corte, tenemos la idea que antes de fin de año, todos estén ya inscriptos”, declaró Royón en diálogo con AM 750.

Las boletas nuevas llegarán recién en noviembre. En principio, la medida aplicará para el servicio eléctrico, pero también se analiza si van a replicarlo en el gas natural por red.

Aumento de tarifas: cómo será

La secretaría de Energía definió tres niveles de ingresos para continuar o perder los subsidios. Los correspondientes a ingresos “altos” (quienes ganan más de $ 390.000 mensuales, o perciben menos pero quieren continuar con la posibilidad de comprar el dólar ahorro) irán perdiendo las subvenciones en las boletas de servicios públicos en tres tramos.

“Desde Nación no tenemos las bases de datos de los usuarios, por eso dimos un poco más de tiempo para que se pueden identificar los usuarios no inscriptos. El objetivo es que hasta fin de año todos se inscriban”, reconoció Royón.

Además, la funcionaria afirmó que la línea del Gobierno es que la actualización de tarifas esté correlacionada con el coeficiente de variación salarial. "Este criterio se mantendrá el año que viene. Es difícil estimar en dinero cuánto será el aumento tarifario. Lo que sí sabemos es que serán aumentos accesibles".

Con la segmentación de tarifas, el Ministerio de Economía buscaba un ahorro fiscal en subsidios de $ 50.000 millones en los últimos cuatro meses del año ($ 47.500 millones en luz y gas y otros $ 2500 millones en agua), además de otro de $ 500.000 millones en todo 2023, equivalentes a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

NOMBRE RAREIO