imagen

EN VIVO 21:00 a 22:00 HRS

Arrugue de Barrera

Conducción: Sebastián Dominguez, Ramiro López y equipo

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Preocupación: Barenboim volvió a suspender actividades musicales porque padece “una enfermedad neurológica grave”

El músico argentino anunció más cancelaciones y se refirió a su salud en las redes sociales

Espectáculos

04 / 10 / 2022

 

 

A través de sus redes sociales, el pianista y director argentino Daniel Barenboim anunció que seguirá cancelando compromisos laborales por sus problemas de salud. “Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses”, anunció a través de posteos en varios idiomas. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave. Ahora debo concentrarme en mi bienestar físico tanto como sea posible”.

Además, el comunicado señala: “La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. He vivido toda mi vida a través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”.

 

Desde principios de este año el director viene realizando suspensiones de distintos compromisos. El último anuncio había sido a finales de agosto pasado, cuando informó que no podría dirigir el ciclo completo de El anillo del Nibelungo, en una nueva versión de la Opera Estatal de Berlín (Barenboim es el director titular de su orquesta).

“Me entristece profundamente no poder dirigir el nuevo Anillo -escribió-. Ahora debo dar prioridad a mi salud y concentrarme en mi recuperación completa. Todavía estoy luchando con las consecuencias de la vasculitis que me diagnosticaron en la primavera [otoño del hemisferio Sur] y con esta decisión estoy siguiendo el consejo de los médicos que me atienden”.

En ese momento, la Ópera Estatal de Berlín había anunciado que Christian Thielemann sería el director a cargo del primer y tercer ciclo planeado y r Thomas Guggeis del segundo. La producción, que se extenderá hasta principios de noviembre, está a cargo de Dmitri Tcherniakov.

Por su parte Matthias Schulz, director de la Ópera Estatal de Berlín, dijo haber estado “extremadamente triste” por el hecho de que Barenboim no pudiera participar. “Los preparativos han estado en marcha durante muchos años y hemos hecho todo lo posible para que El Anillo, con Daniel Barenboim, fuera posible, especialmente en el año de su 80 cumpleaños”, señaló Schulz. Como director musical de la Ópera Estatal y director principal vitalicio de su orquesta, la Staatskapelle, Barenboim es una figura destacada en la escena cultural europea.

Concierto benéfico por la paz en Ucrania, en el Staats Oper de Berlín, con dirección de Daniel Barenboim

Concierto benéfico por la paz en Ucrania, en el Staats Oper de Berlín, con dirección de Daniel BarenboimTwitter @abouilhet

Hasta marzo de este año estuvo activo. El 6 de ese mes ofreció un concierto Por la paz en Ucrania junto a la Orquesta de la Opera Estatal de Berlín, que sirvió para recaudar fondos para las necesidades de ese país. Siempre activo y preocupado por la realidad política y social, también dio su punto de vista sobre la invasión rusa a Ucrania y habló de su ascendencia.

La presentación había comenzado con Daniel Barenboim y el recuerdo de sus abuelos, procedentes de Bielorrusia y Ucrania, que huyeron a la Argentina a principios del siglo XX. En ese momento dijo que nunca imaginó, como probablemente la mayoría de la gente en Europa, la posibilidad de un conflicto como ese después de la Segunda Guerra Mundial. El director también advirtió sobre el peligro de “caer en la trampa de poner ahora a todos los rusos bajo sospecha general”. En ese sentido, sostuvo que “la cultura rusa no es lo mismo que la política rusa”. “Hay que condenar la política en voz alta y clara y distanciarse de ella. Pero no debe ser permitida una caza de brujas contra el pueblo y la cultura rusa”.

“No creo que sea bueno que los artistas rusos sean automáticamente cancelados en Occidente. ¿Por qué? Se trata en su mayoría de personas que no tienen nada que ver con Putin y no tienen una buena opinión de él. Otra cosa es si son artistas entusiastas de Putin que no están dispuestos a distanciarse en esta situación de guerra, entonces entiendo que no se los deje estar entre nosotros”, aclaró.

Luego de aquella actuación, su salud encendió una alarma y los siguientes compromisos tuvieron que ser cancelados. A finales de abril estuvo internado y en mayo anunció que no podría asumir el compromiso de salir de gira con la Orquesta del Diván, integrada por músicos israelíes y palestino, que había fundado hace más de dos décadas.

La gira de la “WEDO” (como se la conoce internacionalmente) continuó con la dirección de Thomas Guggeis. “Retirarse de esta gira es doloroso. Mi trabajo con WEDO es muy especial para mí y tenía muchas ganas de interpretar Ma Vlast (Mi Patria), de Smetana con ellos -escribió Barenboim-. Sin embargo, en este momento, debo priorizar mi salud y estoy agradecido de que Thomas Guggeis haya aceptado hacerse cargo de la gira. Ma Vlast es una pieza muy conmovedora para que la WEDO la lleve a las capitales europeas, especialmente en este momento, y estoy muy feliz de que la gira siga adelante. Estaré con todos los músicos en espíritu y espero reunirme con ellos en el verano”. Sin embargo, sus médicos siguen aconsejando que privilegie su saludo. Las novedades sobre la patología que sufre no dan margen para otro plan. (lanacion.com.ar)

NOMBRE RAREIO