imagen

EN VIVO 07:00 a 10:00 HRS

Claves del Campo

Conducción: Belisario Saravia

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Sábado entre Amigos

La mejor propuesta para el sábado por la tarde, con música, compañía, y muchas sopresas.

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Música Seleccionada

PROX. 21:30 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Premios Nobel 2022: Barry Sharpless, el químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo que tiene solo cinco miembros

El estadounidense Barry Sharpless ganó hoy su segundo premio; ya había obtenido el Nobel de Química en 2001

Mundo

05 / 10 / 2022

 

 

Barry Sharpless fue distinguido hoy como uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2022 por el desarrollo de la química del clic y la bioortogonal. Pero esta no es la primera vez que este científico estadounidense recibe el reconocimiento. El primer galardón lo obtuvo en 2001 por haber conseguido moléculas quirales ópticamente puras mediante la reacción de oxidación con catalizadores enantioselectivos.

Con este nuevo premio, Sharpless, de 81 años, ingresó al selecto grupo de cinco científicos que en toda la historia recibieron el Nobel en dos oportunidades. Una de las personalidades destacadas fue la francesa de origen polaco Marie Curie, que ganó el de Física y el de Química. Los otros son John Bardeen, que obtuvo el de Física dos veces; Linus Pauling, que conquistó el de Química y el de la Paz; y Frederick Sanger, que obtuvo el de Química en dos ocasiones.

El químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo de solo cinco miembros

El químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo de solo cinco miembrosGERRY PENNY - AFP

Sharpless nació el 28 de abril de 1941, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Estudió química en el Friends’ Central School, donde se licenció en 1959. Posteriormente, realizó el doctorado en 1968 en la Universidad de Stanford y continuó sus trabajos postdoctorales en esa universidad.

Es docente en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, donde ejerce desde 1990. Hoy fue considerado por los jurados de la Real Academia Sueca de Ciencias como quien dio el puntapié inicial y acuñó el concepto de “química clic” por primera vez. Se trata de una forma de química simple y confiable en la que las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.

En la década de los 90, Sharpless se había ocupado del desarrollo de métodos de química combinatoria y provocaba interés en el ámbito científico, especialmente por su utilidad para la producción de fármacos. El estadounidense se dio cuenta de la eficiencia en la fabricación de ciertas colecciones compuestas.

Hacia el cambio de milenio, Sharpless, instalado hoy en la ciudad de California, presentó alguna de esta investigaciones en conferencias. En su artículo ‘Haga clic en química: función química diversa de algunas buenas reacciones’, describió cómo las moléculas complejas y funcionales podrían sintetizarse de manera eficiente utilizando un sistema modular que se basaba en un conjunto limitado de reacciones altamente robustas.

El químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo de solo cinco miembros

El químico que fue elegido hoy por la Academia Sueca y que entró al selecto grupo de solo cinco miembrosJONATHAN NACKSTRAND - AFP

Los ganadores del Nobel de Química

Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Sharpless, y el danés Morten Meldal recibieron esta mañana el Premio Nobel de Química 2022 otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Fue en reconocimiento a la creación de la “química clic” y de la “química bioortogonal” que, entre otras cosas, sirvieron para el desarrollo de productos farmacéuticos, mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.

”El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química. Al explicar los fundamentos de la elección, los organizadores del Premio Nobel explicaron que “durante mucho tiempo, los químicos se vieron impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas”.

”En la investigación farmacéutica, esto a menudo involucró la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Dio lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir”, señalaron los jueces. En oposición a esto, Sharpless y Meldal sentaron las bases para “una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente”.

Por su parte, Bertozzi llevó la química de clics a un nuevo nivel. “Para mapear biomoléculas importantes, pero esquivas en la superficie de las células, desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. “Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula”, explicaron desde el Premio Nobel. Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos; por ejemplo, utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores mejoraron la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que se están probando en ensayos clínicos. (lanacion.com.ar)

NOMBRE RAREIO