imagen

EN VIVO 22:00 a 00:00 HRS

Música y Memoria

Conducción: Miguel Angel Cáseres


Ya rige el congelamiento de precios para 1500 productos: qué dice la letra chica del plan oficial

Antes de la presentación formal, el Ministerio de Economía oficializó el plan con el que busca frenar la inflación. Fija precios de almacén, higiene y limpieza por cuatro meses para una canasta y pone topes de 4% mensual para los artículos que no están en la nómina.

Argentina

22 / 11 / 2022

 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia desde las 11:00 el programa Precios Justosuna apuesta para contener la inflación a través de un acuerdo de precios fijos por cuatro meses para 1500 productos de consumo masivo que se comercializan en supermercados y un tope de 4% mensual de incremento para aquellos por fuera de la canasta regulada.

El programa quedó oficializado mediante la resolución 823, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y desde temprano ya se puede acceder al listado completo de Precios Justos a través del sitio web oficial.

La resolución, firmada por Massa, apunta a “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad, conforme a los términos previstos en la presente medida”.

En ese sentido, plantea que los precios fijos de los 1500 productos estarán vigentes en noviembre, diciembre, enero y febrero de 2023.

Una imagen de la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con los representantes de empresas alimenticias que operan en la Argentina. (Foto: Ministerio de Economía)

Una imagen de la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con los representantes de empresas alimenticias que operan en la Argentina. (Foto: Ministerio de Economía)

En el acuerdo participan unas 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Además, con la firma de la adhesión al programa, los casi 500 productos que conformaban la canasta de Precios Cuidados pasan a integrar el nuevo esquema.

Otros detalles de la resolución que crea Precios Justos

Se remarca que los convenios firmados en el marco del programa por las empresas proveedoras, los supermercados minoristas y mayoristas “implicará la aceptación por parte de ellas de que deberán vender los disponibles para su venta y que no se encuentren incluidos en los anexos de los convenios correspondientes, a un precio que se determinará teniendo en cuenta los precios promedio de octubre de 2022 con un aumento de hasta 4%. Similar variación será aceptada para los próximos meses.

Por otra parte, el artículo 5 enfatiza que “cualquier restricción al número de productos de venta por consumidor requerido por las empresas que participan de Precios Justos, ”deberá ser previamente autorizada por la Secretaría de Comercio”.

Más adelante, en el artículo 17 de la resolución, se advierte que las condiciones de ventas “solo podrán ser alteradas ante circunstancias excepcionales que justifiquen la autorización previa”.

Desde este viernes se habilitó la web oficial del programa de congelamiento de precios. (Foto: Captura TN)

Desde este viernes se habilitó la web oficial del programa de congelamiento de precios. (Foto: Captura TN)

También se establece para distinguir a los productos que forman parte de Precios Justos, las empresas que hayan suscripto los convenios deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética del programa, que deberá “siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible”.

En tanto, se habilitó la aplicación Precios Justos, disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual. Luego de informar el incumplimiento del programa, los inspectores de la Secretaría de Comercio acudirán al lugar indicado por el consumidor con el fin de verificar lo denunciado y labrar el acta correspondiente. (tn.com.ar)

NOMBRE RAREIO