imagen

EN VIVO 09:00 a 11:00 HRS

Sin Filtro

Conducción: Maximiliano Rodriguez y Delia Aguilar

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


La Federación Argentina de Cardiología resalta la importancia de la Ley de Muerte Súbita

En eso estamos de RN Radio dialogó con el doctor Luis Aguinaga, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, sobre la reglamentación de la Ley de Muerte Súbita.

Argentina

20 / 07 / 2022

 

 

En los últimos días el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.159 que busca generar sistemas de prevención de muerte súbita y uso de cardiodesfibriladores en espacios públicos y privados, la reglamentación es el primer paso para llegar al objetivo de reducción de la mortalidad por Muerte Súbita.

En este sentido, el doctor Luis Aguinaga, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), dialogó con En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) y señaló que “es un paso muy importante y alentador al trabajo que desde FAC venimos desarrollando en torno a esta problemática».

«Sabemos que este tipo de eventos suceden, en su mayoría, fuera de los centros de salud, por eso el involucramiento de la población y la capacitación son fundamentales y salvan vidas”, agregó el especialista.

La parada cardíaca constituye un importante problema de Salud Pública, en Europa se registran aproximadamente 350.000 muertes anuales. En Argentina se estiman 40.000 muertes súbitas anuales y de estos eventos sólo 1 de cada 5 recibe ayuda, lo que lleva a una supervivencia muy reducida.

«La Ley viene a responder a un problema sanitario. Es algo que existe en muchos países. La muerte súbita es algo que sucede con frecuencia en el mundo. Son pocos los pacientes que reciben la ayuda necesaria, que se basa en tres puntos principales: RCP, un desfibrilador, y la prisa para hacerlo en los primeros minutos», indicó Aguinaga.

«Es importante esta actividad desde el gobierno, que respaldamos desde las asociaciones científicas. La ley propone que todos sepan reanimar. Hay que propiciar la educación de RCP, y además garantizar que los desfibriladores estén presentes también», explicó Aguinaga.

Además, el presidente de la FAC agregó: «Se dice que por cada minuto que pasa se pierde un 10% de posibilidades de recuperar al paciente. Por eso se habla de desfibrilación precoz, porque los primeros minutos son claves. Pasados los 10 minutos es muy difícil recuperar a la persona».

Consultado sobre quiénes sufren con mayor frecuencia este tipo de eventos, Aguinada detalló: «El 90% de las muertes súbitas en mayores de 50 años son enfermedades coronarias, infartos. También hay causas con jóvenes en el ámbito deportivo. Hay causas diferentes según los grupos etáreos. En el caso de los jóvenes, muchas veces tiene que ver con una enfermedad previa». (rionegro.com.ar)

Escuchá la entrevista al doctor Luis Aguinaga en «En eso estamos» de RN Radio

 

NOMBRE RAREIO