imagen

EN VIVO 06:30 a 8:00 HRS

Buscando Señales

Conducción: Arnaldo Lopez

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


¿Cómo funciona la hora silenciosa en los centros comerciales?

Se trata de una iniciativa que ya se aplica en algunos supermercados del país y que permite a personas con autismo realizar sus compras de manera tranquila, en estos establecimientos.

Argentina

15 / 09 / 2022

 

 

Los supermercados de la provincia de Río Negro comenzarán a aplicar la "hora silenciosa", una medida aprobada por ley en la última sesión de la legislatura provincial, que "tiende a la protección, inclusión y asistencia a personas que tienen Trastorno del Espectro Autista, en los centros comerciales de grandes superficies".

La medida consiste en que los supermercados disminuirán su iluminación y los sonidos por un lapso de 120 minutos, divididos en dos jornadas, los días hábiles y otros 60 minutos más cada sábado y domingo.

Los locales comerciales, además, "deberán contar con al menos dos juegos de protectores auditivos para las personas con trastorno del espectro autista que lo soliciten".

Asimismo, "deberán ubicar en un lugar visible un cartel informativo donde consten los días y horarios de la ´hora silenciosa´ y capacitar al personal para que pueda atender específicamente a esos clientes".

Estas propuestas apuntan a favorecer la inserción comunitaria y propiciar un ambiente más agradable, además de permitir que el momento de realizar compras de consumo diario sea ameno para aquellos ciudadanos que tienen alteraciones en el procesamiento sensorial.

En Mendoza ya es ley

En el departamento de Las Heras (Mendoza), a partir de una iniciativa anterior, se puso en marcha oficialmente hoy a las 12 en un hipermercado. En la provincia regirá dentro de los 90 días.

Martes, 13 de septiembre de 2022 hs

Algo tan sencillo como salir de compras y pasar un momento agradable sin que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sientan aturdidas por los ruidos ni encandiladas por las luces. Esa es la finalidad de un proyecto que acaba de aprobarse en la Cámara de Senadores provincial y, en particular, en el departamento de Las Heras donde ya se puso en marcha.

La idea, tanto a nivel provincial como departamental, es generar espacios amigables de accesibilidad universal para aquellas personas con discapacidad e hipersensbilidad a luces y sonidos con el fin de que puedan realizar acciones tan simples como salir de compras.

El proyecto sugiere dos días a la semana: martes y jueves de 15 a 16, aunque se determinó que sea los martes y los hipermercados que se acoplaron hasta el momento son Chango Más (que ya venía trabajando en este sentido) y Tadicor, que a las 12 lanzó oficialmente el proyecto.

“Sin estas acciones y buena predisposición no podríamos estar trabajando en estas iniciativas”, indicó Gatica a Los Andes, para agregar el empuje que brindan los padres de estas personas afectadas, así como los miembros de las asociaciones.

Entre los fundamentos se hace mención a la ley 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a la provincial 8660 que impulsa trata el Día de la Concientización sobre el Autismo.

A la vez, explica que este trastorno es una discapacidad del desarrollo causado por diferencias en el cerebro que provoca en las personas que lo poseen problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Indica que los supermercados, hipermercados y comercios de gran relevancia poseen, en su gran mayoría, una gran intensidad lumínica y sonora que afecta en gran parte a las personas con este trastorno, quienes ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como “sobrecarga sensorial”, acumulan estresores y devienen en una crisis conductual de ansiedad.

“Estos ambientes públicos sobrecargados de estímulos, luces, sonidos, imágenes, hacen que a las personas con TEA les resulte imposible permanecer en su interior por más de 30 minutos”, agrega, para señalar que las personas con trastorno del espectro autista se encuentran obstaculizadas en el momento de insertarse y ser incluidos normalmente en su comunidad.

Añade que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, emitirá cartelería identificatoria a los comercios que se adhieran al programa, como así también una etiqueta adhesiva que deberá ser colocada en la entrada de dicho comercio y en un lugar visible. Los comerciantes que adhieran voluntariamente a dicha iniciativa deberán disminuir la intensidad lumínica apagando el 30% del total de las luces; disminuir la intensidad sonora producida por parlante o altavoz (el volumen no será mayor a 10) y aplicarlo martes de 15 a 17.

Los beneficiarios de dicho programa tendrán prioridad en las cajas asignadas durante la hora anteriormente mencionada. (diversidad.cadena3.com y losandes.com.ar)

NOMBRE RAREIO