imagen

EN VIVO 06:30 a 8:00 HRS

Buscando Señales

Conducción: Arnaldo Lopez

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 13:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 15:00 HRS

 

Palabras más, palabras menos

  Un espacio para compartir, disfrutar, conversar y enterarte de todo lo que te interesa.

PROX. 15:00 a 17:00 HRS

 

Presente

Magazine de interés general

PROX. 17:00 a 18:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 18:00 a 19:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Contacto Estrecho

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 23:00 HRS

 

Los Bohemios

Programa musical

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Día Internacional de la Democracia 15 de septiembre

Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tendencia

15 / 09 / 2022

 

 

Si la crisis de COVID-19 provocó grandes desafíos en todo el mundo, una nueva agitación en Europa nos recuerda que nuestros principios democráticos están constantemente amenazados. De hecho, ahora más que nunca, la democracia está viviendo un retroceso, el espacio cívico se reduce, la desconfianza, la desinformación y la desinformación crecen, al tiempo que las amenazas a la libertad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación aumentan día a día.

Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de informar al público sobre cuestiones de interés público, son un elemento clave de la democracia. Permite a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa y hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre sus decisiones. Cuando la libertad de los medios de comunicación se ve amenazada, el flujo de información puede verse distorsionado, sofocado o completamente interrumpido. Cada vez más, los periodistas de todo el mundo se enfrentan a limitaciones para trabajar libremente, lo que tiene un impacto significativo en los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

El Secretario General António Guterres subraya en su mensaje para 2022 que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión.

Eventos en 2022

Para celebrar el Día, la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración se asocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia   para organizar un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que mostrará cómo la protección de los medios de comunicación es un elemento crucial de una democracia saludable. En esta reunión se debatirán soluciones para alcanzar el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Eficaces. Tú también puedes contribuir a esta labor compartiendo la reunión del 15 de septiembre y concienciando sobre la importancia de proteger la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo.

El declive de la libertad de prensa

Según la UNESCO, el 85% de la población mundial ha experimentado ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.

En general, los medios de comunicación se enfrentan a crecientes ataques, tanto físicos como a través de Internet: detenciones más frecuentes de periodistas; uso excesivo de las leyes contra la difamación o la ciberseguridad, y un aumento del uso de las demandas Leyes Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPPS, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de vigilancia. Asimismo, la crisis de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los medios de comunicación la recopilación y evaluación de los hechos y la lucha contra la desinformación. Garantizar la seguridad en línea es igualmente importante.

Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo.

Los intentos de amordazar a la prensa son cada vez más flagrantes y los periodistas suelen pagar un alto precio. Entre 2016 y finales de 2021, la UNESCO registró la muerte de 455 periodistas, que fueron asesinados durante o por su trabajo.

En el documento "Nuestra Agenda Común", el Secretario General señala el importante papel de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es esencial para garantizar unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. De Gambia a Ucrania y de Túnez a Sri Lanka, las organizaciones de la sociedad civil han elaborado marcos jurídicos para el acceso a la información; para combatir la incitación al odio y apoyar el periodismo ciudadano de base; para luchar contra la desinformación y la mala información; y para apoyar los derechos de los medios de comunicación.

Además, este año se cumple el 10º aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reforzar su aplicación como marco de coordinación de múltiples partes interesadas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad. Por ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos, a las organizaciones de medios de comunicación y a las empresas tecnológicas de todo el mundo a apoyar la labor de los medios de comunicación para que que los periodistas puedan seguir publicando la verdad al poder, denuncien las mentiras y construyan instituciones y sociedades fuertes y resilientes.

Antecedentes

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.".

El vínculo entre la democracia y la libertad de prensa está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad.

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 16

Logo del Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como por ejemplo:

  • 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

  • 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

  • 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

  • 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

  • 16.10  Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

Recursos

woman with hand up showing inked index finger

Desafíos globales: Democracia

La democracia es un ideal universalmente reconocido y uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas. Esta proporciona un entorno para la protección y disfrute efectivo de los derechos humanos. La ONU promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones, apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y la rendición de cuentas, garantiza la autodeterminación en los países descolonizados y ayuda en la redacción de nuevas constituciones en las naciones que salen de un conflicto.

people interacting in a room

Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia

FNUD financia proyectos que empoderan a la sociedad civil, promueven los derechos humanos y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos. La gran mayoría de los fondos de FNUD se destinan a organizaciones locales de la sociedad civil tanto en las fases de transición como de consolidación de la democratización. De esta manera, FNUD juega un papel único al complementar el otro trabajo más tradicional de la ONU, el trabajo con los gobiernos, para fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el mundo. (un.org)

NOMBRE RAREIO