imagen

EN VIVO 19:00 a 20:00 HRS

Punto de Encuentro

Conducción: Lorena Medina

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Aseguran que cayó la desocupación y que una familia necesita 120 mil pesos por mes

En un contexto de elevada inflación, que alcanzó un 78,5% de aumento en los últimos 12 meses, la canasta básica total (CBT) tuvo un alza del 7,6% en agosto.

Salta Hoy

22 / 09 / 2022

 

 

Frente a ese incremento, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó el mes pasado un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Analizado en términos interanuales, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo una suba anual de 75,2%, lo que la ubica mínimamente por debajo del ritmo general de avance de los precios. 

En ese sentido, el registro más crítico es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor creció 7,1% en mayo y acumuló un alza del 81,4% en el último año, varios puntos porcentuales por encima de la inflación.

De esa forma, un hogar de cuatro personas necesitó $52.990 para no ser considerado indigente. La estadística está diseñada en base a un hogar de dos adultos y dos niños de 6 y 8 años.

En la medición individual, el informe del Indec determinó que para no ser considerado indigente una persona adulta necesitó en agosto tener ingresos por $ 17.149, a la vez que necesitó $38.756 para no ser pobre.

El economista Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico, se mostró muy cauto con los números dados a conocer por el Indec a nivel nacional.

“Debemos ser cautos para analizar la cifra porque aún nos falta los números del salario básico para conocer el bienestar de la gente”, dijo.

“A toda cifra hay que poner en contexto porque hay que hacer apreciaciones para saber qué está pasando en la realidad salteña”, expresó Paz.

Agregó que muchas veces los números de la desocupación de aglomerados pequeños como el salteño no se pueden comparar con las cifras nacionales.

Sobre el tema de la desocupación recordó los altos números de trabajo informal que hay en Salta.

“Esa gente que trabaja en negro y que no tiene posibilidad de paritarias ni de nada”, dijo el especialista.

 

NOMBRE RAREIO