imagen

EN VIVO 07:00 a 10:00 HRS

Claves del Campo

Conducción: Belisario Saravia

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Sábado entre Amigos

La mejor propuesta para el sábado por la tarde, con música, compañía, y muchas sopresas.

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Música Seleccionada

PROX. 21:30 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Por qué niñas y niños deben recibir una dosis adicional de las vacunas contra la polio y contra el sarampión, la rubéola y las paperas

Del 1° de octubre al 13 de noviembre, chicas y chicos de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y polio, más allá de las dosis recibidas previamente.

Argentina

02 / 10 / 2022

 

 

  • Se debe al alto riesgo de reintroducción de estas enfermedades, ya que los 3 virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo.
  • Además, existe una disminución de las coberturas de vacunación que se agudizó debido a la pandemia. Se calcula que hay más de 700 mil niños susceptibles.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022. Del 1° de octubre al 13 de noviembre todas las niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive deberán recibir una dosis adicional de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

Las dosis extras son gratuitas, obligatorias y pueden administrarse en forma conjunta con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y no se requiere orden médica.

En esta nota te contamos por qué niñas y niños deben recibir una dosis adicional de estas vacunas y cuál es la situación del sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en la Argentina y en el mundo.

Alerta epidemiológica

La Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009. Sin embargo, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los 3 virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo.

“Con la circulación que hay en el mundo y la globalización, el riesgo de tener un caso importado y luego un brote es alto. De hecho, hace poco tuvimos un caso de sarampión importante y se realizaron las acciones de bloqueo correspondientes”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante un encuentro con la prensa del que participó Chequeado.

Efectivamente, el 2 de julio último el ANLIS- Malbrán confirmó un caso de sarampión: una niña de 2 años, residente en el partido bonaerense de Vicente López, que había mantenido contacto con un familiar que había regresado recientemente de un viaje por Europa y África. Gracias a las acciones de control de foco (seguimiento a contactos), no hubo más casos.

Cabe recordar que en el período 2017-2019 hubo más de 40 mil casos de sarampión en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la región se dejó de considerar libre de sarampión. Además, se han registrado importantes brotes de la enfermedad en Estados Unidos, Europa, África y el sudeste asiático.

En cuanto a la poliomielitis, el 9 de septiembre último, Kathy Hochul, la gobernadora del Estado de New York, declaró el “estado de emergencia por desastre” por un brote de polio que incluyó un caso de parálisis flácida aguda en un adulto no vacunado, pero también una amplia circulación de poliovirus en las aguas residuales de varios condados del Estado.

Aunque muchos países están libres de polio gracias a la vacunación, la enfermedad no está erradicada en todo el mundo. De hecho, la transmisión continúa siendo endémica (presencia constante en un área determinada) en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Bajas coberturas de vacunación

A la situación internacional y el riesgo de reintroducción del sarampión, la rubéola y la polio, se suma la disminución de las coberturas de vacunación debido a la pandemia, como contamos en esta nota.

En los menores de 1 año las coberturas de vacunación son inferiores al 90% contra la poliomielitis desde el año 2016. Y en 2020, 160 mil niños y niñas menores de 1 año no recibieron el esquema primario completo, según advirtieron Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Mientras que en 2016 la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión era del 90,6%, para 2020 la cobertura de la primera dosis fue del 77,3%, y de la segunda dosis del 71,4%, según datos del Ministerio. Si bien se puede considerar que eso fue consecuencia del aislamiento, en 2021 casi no hubo recuperación de estos porcentajes: la cobertura de la primera dosis quedó en 77,2% y de la segunda en 78,2%.

“A medida que pasa el tiempo, entre los chicos que no fueron vacunados, y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada se van acumulando susceptibles, y cuando se llega a un número como el que tenemos hoy que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año se considera que hay un alto riesgo de tener un brote”, explicó Vizzotti.

Y agregó: “Esto sucede generalmente cada 4 años y por eso realizamos estas campañas de aplicación de dosis adicionales para disminuir rápidamente el riesgo de susceptibles”.

Según estima el Ministerio, desde la última Campaña de Seguimiento (2018) contra el sarampión, rubéola y paperas se acumularon 713 mil niñas y niños de 1 a 4 años susceptibles.

“Todos estos factores determinan un riesgo alto de brotes, tanto de sarampión, rubéola y paperas como de polio; por eso es clave que la población acerque a sus hijos a vacunarse”, señaló Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades. El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años. (chequeado.com)

NOMBRE RAREIO