imagen

EN VIVO 05:00 a 5:30 HRS

Hermandad Tibetana

Conducción: Maestro Marcos

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Aves canoras: privadas de su libertad por cantar bonito

Especies amenazadas. El tráfico ilegal las afecta individualmente y también al ecosistema.

Tendencia

08 / 09 / 2022

 

 

Las aves tienen una gran variedad de voces conocidas como trinos o cantos que utilizan para advertir peligros a otras, llamar a sus pares, o bien para atraer a una pareja y lograr el apareamiento. “Esto último es sumamente importante en la naturaleza, pues garantiza que las distintas especies de aves se reproduzcan y se perpetúen en el tiempo. 

Cada especie de ave es imprescindible en los ecosistemas que habitan, ya que cumplen con funciones ecológicas muy importantes, como la dispersión de semillas de árboles o el control biológico de insectos”, explicó a Catamarca/12 el biólogo Gonzalo Martínez.

Las aves tienen como medio de locomoción principal el vuelo debido a que sus extremidades anteriores se adaptaron para tal fin, aquellas que conocemos como alas. Pueden volar grandes distancias por día en busca de alimento o de un lugar donde hacer sus nidos. Todas las aves emiten sonidos o voces, y los utilizan para comunicarse entre ellas. Se denomina “aves canoras” a aquellas que los humanos consideran que tienen un canto agradable y que son codiciadas por muchos para el mascotismo.

“Enjaular aves es un acto de crueldad animal, pese a lo que muchos piensan. La privación de la libertad es un acto que todos repudiamos”, dijo el biólogo y lamentó que ésta actividad de apropiación de la libertad de las aves esté naturalizada.

“De hecho, muchos creen erróneamente que cantan porque están contentas en sus jaulas, pero eso no es así. Las aves cantan para comunicarse con otros individuos de su especie y emiten sonidos para hacer llamados. Instintivamente ellas necesitan buscar pareja, formar sus nidos y reproducirse, algo que los seres humanos les privamos al tenerlas enjauladas. Además, existe otro daño individual que se les hace al mantenerla en jaulas y es el no permitirles volar, atrofiando así los músculos de sus alas. Esto, sin contar el sometimiento a los ruidos humanos a los que ellas son muy sensibles, como la música, ruido de máquinas o motores”, explicó.

No obstante, resaltó que además de este daño individual, “colaboramos en el daño ecológico o ambiental extrayendo aves de la naturaleza, reduciendo así sus poblaciones casi hasta el nivel de la extinción. Eso provoca un desequilibrio ambiental muy grande en los diferentes ecosistemas. Al reducir las poblaciones de estas aves quitamos dispersores naturales de semillas, quitamos controladores de insectos, etc”, dijo.

Perseguidas

Las especies más perseguidas para este tráfico, al menos en Catamarca, son la reinamora (Cyanoloxia brissonii), el rey del bosque (Pheucticus aureoventris) y el cardenal copete rojo (Paroaria coronata). De esta última se ha visto una gran reducción de su población en la provincia.

Martínez explica que la tenencia de estas aves no es legal. “Sin embargo, las penas son tan bajas, tanto para el que las compra como para el que las extrae de la naturaleza y las vende (traficante), que ni se preocupan por ello. Además, no se le da la importancia que merece esta situación, por lo que los controles que se hacen son muy escasos y cuando se hacen se las secuestra junto a las jaulas y nada más, la misma persona que las trampeó va a la naturaleza y lo vuelve a hacer”, señaló.

“La educación es clave para que estas prácticas dejen de suceder, los castigos a la crueldad animal también deberían ser mayores. La gente que compra aves para tenerlas en sus casas enjauladas no sabe el daño que están cometiendo, tanto ecológico como individual. Una forma de tener aves siempre en nuestras casas y que nos canten a diario es plantando plantas nativas. De esta manera, las aves estarán en libertad y nosotros podremos disfrutar de sus cantos”, concluyó. (pagina12.com.ar)

NOMBRE RAREIO