imagen

EN VIVO 00:00 a 4:30 HRS

Música programada

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Impulsan el uso correcto de sillas infantiles para reducir los riesgos en siniestros viales

María Inés Roque, asesora de Salud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señaló que  "la seguridad vial es un tema de salud pública, por eso impulsamos el uso correcto de la sillitas del sistema de retención infantil que reduce las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial".

Tendencia

21 / 01 / 2023

 

 

Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública, por lo que impulsan el uso correcto de sillas infantiles, que reducen entre un 50 y 70% las probabilidades de consecuencias mortales en un siniestro vial, en un contexto donde solo tres de cada diez menores de 10 años circulan en el país con la protección adecuada, se informó.

María Inés Roque, asesora de Salud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señaló que  "la seguridad vial es un tema de salud pública, por eso impulsamos el uso correcto de la sillitas del sistema de retención infantil que reduce las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial".

"Qué la seguridad vial sea hoy un tema tan central como pueden ser otros, nos parece que ha sido un cambio absolutamente inédito y creemos muy favorable, porque la realidad es que la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial ,o sea las lesiones y muertes por siniestros viales", precisó.

El uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como sillitas infantiles, reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial y es la forma más segura y obligatoria de trasladar a niñas y niños menores de 10 años, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros, según un informe de la Dirección de Estadística Vial y la Dirección Nacional de Observatorio Vial.

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021.

Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

A la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura (y corroborar que esté homologado).

El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

Los dos primeros se denominan "Grupo 0", que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y "Grupo 0+", para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos.

En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

Por su parte , el "Grupo 1" esta destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

El "Grupo 2", es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.

Mientras que, el "Grupo 3", es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como "booster", protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros, recomienda el informe.

También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza.

A su vez, es recomendable que las y los niños viajen con ropa liviana para que no interfiera con el correcto ajuste del arnés del SRI.

Roque reseñó a Télam que en 2022 se realizó la "Campaña de verano para fomentar el uso del Sistema de Retención Infantil", por la cual se facilitaron sillas infantiles por 48 horas a 2.100 niñas y niños que viajaban a la Costa sin estar sujetados correctamente.

"A su vez, se les brindó una capacitación en el mismo momento y se les dio la posibilidad de ir con un sistema retención infantil y seguro en ese traslado de verano", detalló la funcionaria.

La ANSV también trabajó junto a distintas jurisdicciones del país para generar un traslado seguro para los más chicos, implementando el uso de sillitas infantiles en el transporte público de distintas jurisdicciones.

Por ejemplo, entregó sillitas infantiles para que sean utilizados por taxis en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario; taxis y remises en la localidad fueguina de Ushuaia; colectivos de transporte público en la ciudad de La Rioja; colectivos, taxis y remises en la localidad bonaerense de Mercedes y de Villa Mercedes, en San Luis.

"Asimismo seguimos trabajando en un programa en las maternidades de Tucumán, donde la familias, al retirarse de la maternidad con su hijo su hija recién nacida, lo hacen con un sistema de retención infantil en comodato, como una manera de comenzar los cuidados de los traslados desde el inicio de la vida", agregó la asesora de la ANSV.

Por otro lado, desde septiembre de 2021 está disponible un curso virtual para equipos del primer nivel de atención de la salud pública destinado a todos los médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales como ser educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

"Dos áreas en la que trabaja mucho la agencia es, por un lado en la difusión de que los sistemas de retención infantil son la forma segura para el traslado de niños niñas y adolescentes, a través de infografía y, por otro lado, a través del acceso a distintos efectores de salud que son quienes llegan a una población mas extensa", precisó.

Otro espacio muy importante para la Agencia fue "la mesa coordinadora del ´Plan mil días´ dónde estuvimos sumando nuestro aporte y nuestra mirada para trabajar en la protección a las personas gestantes y a los niños y niñas durante sus primeros años de vida", añadió. (rosario3.com)

NOMBRE RAREIO