imagen

EN VIVO 00:00 a 2:00 HRS

Hora 24

Conducción: Tucho Figueroa y Daniel Tolaba

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Una luz en el horizonte

Un programa del Centro de Orientación El Nuevo Milenio.

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 13:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 12:00 a 2:00 HRS

 

Hora 24

Charla informal sobre temas de actualidad en la medianoche salteña.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 15:00 HRS

 

Palabras más, palabras menos

  Un espacio para compartir, disfrutar, conversar y enterarte de todo lo que te interesa.

PROX. 15:00 a 17:00 HRS

 

Presente

Magazine de interés general

PROX. 17:00 a 18:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 18:00 a 19:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Contacto Estrecho

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 23:00 HRS

 

Los Bohemios

Programa musical

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Violencia Obstétrica en Salta: “Recibió un trato deshumanizado atroz”

La organización impulsa un proyecto de ley para la capacitación obligatoria del personal de salud en violencia obstétrica. El mismo ya tiene estado parlamentario. Salieron al cruce luego de que le negaran la atención a una mujer en el Papa Francisco.

Salta Hoy

21 / 01 / 2023

 

 

El Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta emitió un comunicado debido al caso de la mujer que tuvo que parir en la puerta del hospital Papa Francisco en la noche del 20 de enero pasado. El hospital se había negado a atenderla dado que no contaban con ginecólogos obstetras, por lo que, le dijeron, debía dirigirse al hospital Materno Infantil. La mujer que se encontraba ya en trabajo de parto, acabó teniendo a su beba en la vereda del hospital, con la asistencia de algunos enfermeros y médicos. La nena sufrió traumatismo de cráneo y fractura de clavícula como consecuencia del golpe.

Frente a este hecho traumático, ocurrido en Salta, el Observatorio sacó hoy una declaración en la que habla de la extrema desatención y vulneración, y el trato deshumanizado y atroz hacia esa mujer  a punto de parir. Y dice de forma contundente de que se trata de un hecho claro de violencia obstétrica.  

El comunicado dice:

Como es de público conocimiento, el jueves 20 de enero sucedió un caso evidente de violencia obstétrica en las puertas del Hospital Papa Francisco de la Ciudad de Salta.

El caso, viralizado a través de las redes sociales, tomó repercusión por la extrema desatención y vulneración, mientras una mujer (cuya identidad reservamos) se acercó al mencionado Hospital en pleno trabajo de parto para pedir atención médica, atención que le fue negada en un trato deshumanizado atroz, al punto de terminar pariendo sin asistencia, en la vereda, con su bebé cayendo al suelo. Sabemos que hoy su bebé tiene traumatismos asociados al golpe que sufrió al nacer.

Frente a este caso, queremos subrayar los hechos que constituyen violencia obstétrica indiscutible:

1. Desatención por falta de recursos e infraestructura. Los problemas estructurales y presupuestarios afectaron a ese hospital, cerrando cerrado el servicio de maternidad hace pocas semanas.

2. Desinterés y deslegitimación de la palabra de la mujer. No importó lo que decía ni lo que manifestaba, tampoco importó su pedido de ayuda, su manifestación de dolor ni desesperación. Su palabra simplemente no valió nada.

3. lnvisibilización. Esa mujer no existió para el sistema. La respuesta fue la desatención y el abandono. Ni siquiera se gestionó un traslado (independientemente de la obligatoriedad de la atención). Su angustia, dolor y necesidades también fueron invisibles para el personal de salud.

4. Falta de preparación del personal de salud: La responsabilidad nunca es individual. La violencia obstétrica no es el maltrato de una persona aislada. No es un error. No es una "confusión". Es una violencia sistemática y generalizada replicada por el personal que funciona como engranaje de una maquinaria que vulnera derechos cotidianamente y anula a la mujer o persona gestante como sujeto de derechos.

No caigamos en la trampa de que nos hagan creer en un error individual, negando el carácter sistémico de la violencia obstétrica.

Queremos destacar las palabras del Ministro de Salud de la provincia de Salta, quien en una nota en medios hoy por la mañana manifestó: "no se puede tratar a la gente como perros, se necesita empatía, hace tiempo que vengo luchando con esto".

Y le decimos al Señor Ministro que desde la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica nos gustaría sumarnos en esa lucha. Por eso, impulsamos un proyecto de ley nacional de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud en Violencia Obstétrica, que ya tiene estado parlamentario. Y que esperamos sea sancionado para llegar a todos los rincones del país y decir juntos BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

El Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta trabaja incansablemente en erradicar y visibilizar esta forma de violencia en la provincia de Salta desde el 2018. Hoy es parte de la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica, una red federal desde donde impulsamos el Proyecto de Ley mencionado y también acompañamos a mujeres y personas gestantes con información, recursos y orientación. 

Para contactamos: @miparto.midecision / miparto.midecisionarg@gmail.com @Ovosa lta

NOMBRE RAREIO