imagen

EN VIVO 00:00 a 2:00 HRS

Hora 24

Conducción: Tucho Figueroa y Daniel Tolaba

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Una luz en el horizonte

Un programa del Centro de Orientación El Nuevo Milenio.

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 13:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 12:00 a 2:00 HRS

 

Hora 24

Charla informal sobre temas de actualidad en la medianoche salteña.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 15:00 HRS

 

Palabras más, palabras menos

  Un espacio para compartir, disfrutar, conversar y enterarte de todo lo que te interesa.

PROX. 15:00 a 17:00 HRS

 

Presente

Magazine de interés general

PROX. 17:00 a 18:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 18:00 a 19:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Contacto Estrecho

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 23:00 HRS

 

Los Bohemios

Programa musical

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Avanzan para que el hospital Papa Francisco vuelva a ser polivalente

Así lo confirmó el ministro de Salud, Federico Mangione. Repercusión luego de que le negaran la atención a una mujer que parió en la vereda.

Salta Hoy

22 / 01 / 2023

 

 

A partir del caso de violencia obstétrica que quedó plasmado en un crudo video, el Ministerio de Salud tomará medidas con el hospital Papa Francisco. Según informaron, el plan para el nosocomio de la zona sudeste es que vuelva a tener la función de origen: polivalente.

El nosocomio fue inaugurado en octubre del 2013 en la zona sudeste, como una propuesta de descentralización sanitaria para una de las zonas que más creció en los últimos años y de las más humildes de la ciudad. Sin embargo, las quejas sobre su funcionamiento desde entonces fueron constantes y este último caso se proyecta como el detonante para un cambio que se reclamaba hace tiempo.

"Desde el 3 de febrero habrán novedades", destacó a El Tribuno el ministro de Salud, Federico Mangione. Si bien advirtió que "no es justificativo para que haya pasado lo que pasó", recordó que desde hace 2 años el hospital se redujo a atender pacientes COVID. "Hay que reconocer que fue desarmado, tenía maternidad y neo", repasó.

El exgerente del hospital Materno Infantil indicó que tiene un plan de salud que planea ejecutar, el cual implica que el hospital recupere los recursos humanos que tuvo. En este sentido, Mangione indicó que se aspira a que los contratos del personal sanitario sean divididos por áreas y no por hospitales. "Entonces si sobra personal en el San Bernardo, pero falta en el Papa, se los puede trasladar", explicó.

La mujer que dio a luz en la vereda del hospital Papa Francisco relató que la recepcionista del nosocomio se negó a la atención porque -le dijo- "ahí solo atendían COVID y no había ginecólogo ni obstetra". Según confirmó Mangione, la mujer parió de parada, luego de insistir porque "no daba más", pero no fue escuchada y una vecina, testigo de la situación, se ofreció a llevarla al Materno Infantil. "Cuando estaba camino al auto tuvo la criatura, de pie, porque no tenía ni posición, la tuvo caminando y la criatura cayó al piso", detalló el médico sobre los hechos que calificó como una falta total de empatía y que aún "trata de entender".

En cuanto a la fractura de clavícula de la bebé, Mangione aseguró que puede deberse a la caída al piso, aunque indicó que muchas veces eso también "suele pasar al atravesar el canal de parto", por lo que se investigará el origen de la fractura. Sobre los golpes en la cabeza, el ministro indicó que era lo que "más le preocupaba", por lo que personalmente se ocupó del caso: "Se descartó cualquier lesión, se realizaron tomografías y radiografías", señaló. Además, se indicó que la bebé ya toma leche por succión.

En cuanto a las responsabilidades, se conoció un video en el que el padre de la bebé le pide su nombre a la recepcionista, C.Z., por haberle negado atención a su esposa. El ministro aseveró que el principal foco está puesto en la mujer a la que ya se le iniciaron sumarios. Muchos advierten que se cortará el hilo por lo más fino, algo que descartó Mangione y aseveró que se seguirá investigando "para arriba", ya que hay que "ver si estaba en condiciones de ser recepcionista o si no tuvo problemas en otros lados".

Desde el ministerio se emitió además un memorándum en el que se recordó que ante riesgos de vida se deben dar curso a las atenciones más allá de las especialidades de los hospitales. "Por ley también deben cumplirlo los privados", advirtió.

NOMBRE RAREIO