imagen

EN VIVO 22:00 a 23:00 HRS

Los Bohemios

Conducción: Sergio Nieva

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Reemplazarán al gerente del Hospital Papa Francisco

El Ministro de Salud aseguró que esta decisión no está vinculada al caso de la mujer embarazada a la que le negaron la asistencia. 

Salta Hoy

24 / 01 / 2023

 

 

Luego de que una mujer pariera en la vereda del hospital Papa Francisco porque le negaron atención, desde el Ministerio de Salud de la Provincia decidieron reemplazar al gerente general de la institución, Daniel Mamaní.

Se anunció que el cambio se realizará el 3 de febrero, en un acto con autoridades provinciales. Hasta ayer se desconocía el nombre del reemplazante de Mamaní, aunque el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, aseguró a El Tribuno que "es un médico que antes trabajó en el hospital".

El ministro trató de desvincular el reemplazo del hecho que tomó repercusión nacional y dijo que el cambio tiene que ver con transformaciones que ya se venían analizando para varios hospitales.

"Estamos buscando otra mirada, queremos convertir al hospital en polivalente y este es el primer cambio" afirmó el funcionario.

Investigación:

También agregó que la decisión fue bien aceptada por Daniel Mamaní y que estuvo de acuerdo con esta medida que, según el ministro, será aplicada en varias de las gerencias de los hospitales del norte de la provincia: "Es algo que ya estaba proyectado pero que se aceleró", agregó Mangione.

Con respecto al caso de Luna, la beba que nació afuera del hospital, el ministro aseguró que "seguirá siendo monitoreada", y que va avanzar con el sumario administrativo a la empleada involucrada en el incidente.

"No voy a cortar por lo fino, voy a ir hasta el hueso del problema, porque esto no se puede permitir", finalizó el ministro.

Declaración

El papá de la beba nacida en la puerta del hospital Papa Francisco declaró ayer en la Fiscalía y ratificó que le negaron la atención médica a su pareja y a su hija.

La denuncia fue ratificada y ampliada por parte del hombre, que además dio otros detalles del mal momento que pasó su familia en las puertas del nosocomio de la zona sudeste.

Brindó la descripción de la persona que lo atendió en la guardia del hospital y relató el traslado de ambas, esposa e hija, hacia el hospital Público Materno Infantil para su atención.

En relación con el estado de salud de ambas, el hombre manifestó que ya fueron dadas de alta médica luego de ser atendidas en el Materno Infantil. Sin embargo, la bebé sufrió una fractura de clavícula y habrá que monitorear de cerca su evolución en las próximas semanas.

Se supo que ayer madre e hija fueron dadas de alta y se recuperan en su hogar.

Medidas

El Ministerio Público informó a su vez que la fiscal penal Analía Adet Figueroa fue la que intervino en el caso el pasado viernes tras ser notificada respecto al hecho que se produjo en el hospital Papa Francisco y que fuera denunciado por un particular.

En ese marco, dispuso una serie de directivas tendientes a continuar con la investigación y determinar lo sucedido, como el relevamiento de testigos que surgieron de las declaraciones ya recibidas en sede policial y fiscal, entrevista con personal del hospital Papa Francisco e información sobre otras cuestiones de relevancia para la causa.

Entre las primeras medidas, Adet Figueroa ordenó corroborar el estado de salud de la madre y de la recién nacida a través de médico legista, detallando si presentaban lesiones y si corrieron riesgo de vida.

Además solicitó las historias clínicas y pidió tomar declaración testimonial a la madre de la menor, quien ratificó lo denunciado por su esposo.

NOMBRE RAREIO