imagen

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 07:00 a 10:00 HRS

 

Claves del Campo

Información agropecuaria 

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Música programada

Música 

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Sin extremos

Rosita Casasola

PROX. 20:00 a 21:30 HRS

 

Buenas noches en Tango

Leticia Visich


San Vicente y las Granadinas asume la presidencia de la Celac

San Vicente y las Granadinas, una monarquía parlamentaria cuyo jefe de Estado es el rey Carlos III, fue elegida para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2023, finalizando así el turno ejercido por Argentina durante el último año.

Mundo

28 / 01 / 2023

 

 

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebró en Buenos Aires, la pequeña isla caribeña, habitada por 111.000 personas y con un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, fue elegida por los 33 países integrantes del foro.

Aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Ralph Gonsalves, primer ministro del país desde 2001 y aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua, había expresado previamente a la cita el interés de que un país de la Comunidad del Caribe (Caricom) ocupara la presidencia de la Celac.

«Primero y principal, agradecer por haberme elegido como presidente pro tempore de Celac para 2023. San Vicente y las Granadinas es uno de los países mas pequeños en esta organización y hemos estado trabajando a lo largo de los años con Celac», expresó Gonsalves al finalizar el plenario de la cumbre.

El mandatario destacó que su país es el primero de la Caricom en ostentar esta Presidencia. «Y eso nos llena de orgullo y vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados», recalcó, para destacar que desea «capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina», los dos últimos países que lideraron la Celac.

Al inicio de su intervención, Gonsalves dedicó unas palabras al mandatario argentino, Alberto Fernández -presidente saliente de la Celac- y al brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, a quien denominó «el gran guerrero», cuyo país ha vuelto al seno del organismo tras el impás de la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022).

San Vicente y las Granadinas es un pequeño país insular formado por 32 islas e islotes, situado en las antillas Menores, en el Caribe oriental, y que fue colonia británica hasta su independencia en 1979.

Actualmente es una monarquía parlamentaria integrada en la Mancomunidad de Naciones, que tiene como jefe de Estado al rey Carlos III, quien está representado en el país por una gobernadora general. Además, es miembrlo de la Caricom y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Su primer ministro, Ralph Gonsalves, es el líder del Partido de la Unidad Laborista y ocupa el cargo desde 2001. En las últimas elecciones en 2020, logró su quinto mandato consecutivo.

San Vicente y las Granadinas se beneficia del programa PetroCaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, que establece que Venezuela suministra petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago. Aunque el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses, se reanudará ahora con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible a los países participantes.

FAO puede apoyar iniciativas de la Celac «si se acuerdan soluciones tangibles y sostenibles»

La FAO puede apoyar eficazmente la aplicación de las iniciativas de la Celac y los objetivos de todos los Miembros si se dejan claras sus preocupaciones y se acuerdan soluciones tangibles y sostenibles, aseguran en el marco de la VII Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra en Argentina.

América Latina y el Caribe «pueden y deben dar un paso al frente» para hacer frente a los crecientes índices de hambre y desigualdad en la región, lo que les colocaría «a la vanguardia de la alimentación y la agricultura mundiales», indican.

«Las instituciones multilaterales necesitan innovar» para responder a las actuales crisis sin precedentes y superpuestas, afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, en un mensaje a los líderes políticos de la región.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política destinado a apoyar los programas de integración regional y está formada por 33 países en los que viven cerca de 600 millones de personas.

Qu señaló las áreas prioritarias clave que la integración a través de la Celac facilitaría, destacando la necesidad de ampliar el suministro de alimentos en el Caribe, donde las dietas sanas son caras, además de invertir en infraestructuras hídricas e iniciativas de producción de alimentos en Centroamérica, donde las sequías y la emigración son tendencias persistentes.

También destacó la importancia de mejorar el intercambio de alimentos entre los países de la región andina y fomentar un amplio programa regional de infraestructuras de producción, almacenamiento y transporte de alimentos para facilitar el comercio y las exportaciones intrarregionales, según un comunicado del organismo de la ONU.

Aunque es natural dar prioridad a la protección de las economías nacionales, es importante tener en cuenta que «estamos todos juntos en este pequeño planeta y las medidas que se toman en un país afectan a todos los demás», dijo Qu, que citó la pandemia de la Covid-19 como ejemplo del valor y la importancia de la colaboración internacional.

La FAO puede apoyar eficazmente la aplicación de las iniciativas de la Celac y los objetivos de todos los Miembros si se dejan claras sus preocupaciones y se acuerdan soluciones tangibles y sostenibles, señaló.

Recordó que América Latina y el Caribe fue una región que obtuvo mejores resultados en términos de reducción del hambre y la pobreza en la década hasta 2015, aunque, a pesar de ser la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo, últimamente ha sufrido importantes reveses: entre 2019 y 2021, el número de personas que padecen hambre aumentó un 30 %, hasta alcanzar los 56,5 millones.

Esto podría representar un retroceso de una década o más en el esfuerzo para reducir la pobreza y el hambre en la región y más allá, y obstaculizar los esfuerzos para reducir las desigualdades, tal y como se pide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el director general de la FAO.

Precios alimentarios 

Aunque el índice de precios alimentarios de la FAO ha descendido, ofreciendo cierto respiro, la recuperación todavía no se ha establecido y son inevitables más desafíos ya que los sistemas agroalimentarios del mundo operan bajo riesgos e incertidumbres, incluyendo los derivados de la crisis climática y la ralentización económica, agregó Qu.

Y pidió una acción colectiva urgente ahora para centrarse en las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, el aumento de la inseguridad alimentaria, la subida de los precios de los alimentos básicos, los fertilizantes y otros insumos agrícolas, la crisis climática, la erosión de la biodiversidad, la deforestación y la escasez de agua.

Así como respecto a la pobreza persistente y el aumento de las desigualdades que están afectando especialmente a las poblaciones rurales, las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables.

«Todos los equipos de la FAO en la región están preparados y plenamente comprometidos a proporcionar toda la experiencia técnica y la capacidad de la Organización a los gobiernos para ayudarles a afrontar el desafío actual de la seguridad alimentaria», afirmó. (efectococuyo.com)

NOMBRE RAREIO