imagen

EN VIVO 11:00 a 13:00 HRS

El mediodía de Radio Salta

Conducción: Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó la necesidad de que el 2023 sea un año de mucha paz, y reafirmó que la misma debe guiar las acciones cotidianas de los ciudadanos del mundo.

Tendencia

07 / 01 / 2023

 

 

El diálogo como alternativa para lograr la paz

Alrededor del mundo millones de personas se han visto obligadas a cambiar sus vidas, debido a conflictos bélicos o de otra índole al huir o desplazarse de sus lugares de origen hacia un destino incierto, en condiciones de pobreza, hacinamiento, inseguridad y sin garantía de sus derechos fundamentales.

En aquellas sociedades que afrontan situaciones de conflicto armado y violencia, el diálogo es la mejor alternativa para la resolución de conflictos y para alcanzar la paz.

El secretario general del organismo, António Guterres, acotó que este 2022 propició que millones de personas estuvieran obligadas a modificar su forma de vida como resultado de los conflictos, la pobreza y la hostilidad climatológica.

A través de los procesos de diálogo se logran los siguientes aspectos:

  • Acuerdos razonables entre las partes.
  • Propicia la toma de decisiones responsable.
  • Promueve la resolución de diferencias, el entendimiento mutuo y la cooperación para la resolución de conflictos.
  • Erradicación de la violencia, que atenta contra los derechos humanos de las personas.

En la consolidación de los procesos de paz en las naciones, utilizando mecanismos de diálogo como estrategia, participan un gran número de organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas así como comisiones económicas regionales, organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.

Es un deber por parte de las naciones y los gobiernos fomentar el diálogo como medio para la prevención y resolución de conflictos. Con ello se logra que los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad en zonas y regiones que están en conflicto cuenten con las garantías para ejercer plenamente sus derechos, así como los elementos necesarios para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

En resumen, el diálogo es el principal recurso o alternativa en la resolución de conflictos sociales y armados, orientado a la protección de las comunidades más vulnerables, fomentando la participación activa de diversos sectores de la sociedad para alcanzar la paz.

Películas sobre la paz y el diálogo

A continuación mencionamos algunos títulos de películas, documentales y series de TV sobre la paz, para compartir y reflexionar:

  • Fuerza de Paz (España. Directora: Aurora Guerra. Año 2022): serie de televisión que muestra las vicisitudes que afronta una misión de paz, adscrita a un contingente militar español que se encuentra en África, a raíz de la muerte de uno de sus miembros.
  • Los árboles de la Paz (Estados Unidos. Directora: Alanna Brown. Año 2021): en el año 1994 cuatro mujeres, provenientes de diferentes orígenes y creencias, se encuentran atrapadas durante el genocidio ocurrido en Ruanda. Lucharán por sobrevivir en medio de este conflicto.
  • La Niebla de la Paz (Colombia. Director: Joel Stangle. Año 2020): en este documental se muestra la labor de dos guerrilleros de las FARC, previamente y después de los acuerdos de paz en Colombia.
  • La Paz (Colombia. Director: Tomás Pinzón Lucena. Año 2019): documental que muestra el impacto posterior del proceso de negociación entre las FARC y el gobierno de Colombia, que se llevó a cabo en Cuba.
  • Complot para la Paz (Sudáfrica. Director: Carlos Agulló. Año 2013): documental que refleja la manera en que el empresario francés Jean-Yves Ollivier contribuyó a iniciar el diálogo de paz inicial en los años ochenta, generando la liberación de Nelson Mandela.

Comparte información útil e interesante sobre el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diálogo #paz

 

Fuente: diainternacionalde.com, telesurtv.net y foto gentileza blog.cndh.org.mx)

NOMBRE RAREIO