imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 20:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 20:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Alerta máxima en Islandia por la inminente erupción de un volcán

Evacuan la ciudad de Grindavík, de casi 4.000 habitantes.

Mundo

12 / 11 / 2023

 

 

Las autoridades islandesas anunciaron la evacuación obligatoria de la localidad de Grindavík, con una población de 3.700 personas, debido al peligro de que se haya acumulado magma bajo la ciudad que pueda salir a la superficie, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

"Existe la probabilidad de que un canal de magma se haya extendido debajo de Grindavík. A la luz de este acontecimiento, el jefe de policía de Sudurnes, en cooperación con las autoridades de Protección Civil, decidió evacuar Grindavík", señala el comunicado.

La Oficina Meteorológica de Islandia enfatiza que las autoridades elevaron el nivel de alerta de la ciudad a "emergencia de protección civil".

Según los medios locales, los residentes deberán abandonar la ciudad en las próximas dos o tres horas.

Asimismo, las autoridades están fortaleciendo la protección de las infraestructura importantes de la ciudad, así que están construyendo una valla protectora alrededor de la central eléctrica de Svartsengi.

La situación

*La actividad sísmica se ha desplazado hacia el sur, hacia Grindavík. Existe la probabilidad de que una intrusión de magma se haya extendido debajo de esa población. 
​​​​​​
*En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígum en el norte hacia Grindavík.

*La cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall.

NOMBRE RAREIO