Javier Milei asumió como presidente de la República Argentina
El líder libertario juró como presidente y Victoria Villarruel, como vicepresidenta.
Argentina
10 / 12 / 2023

Javier Milei es nuevo presidente de la Nación, tras prestar juramento frente a la Asamblea Legislativa. También hizo lo propio la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La ex vicepresidenta Cristina Kirchner le tomó juramento tanto a Milei como a Villarruel, acompañada del ex presidente Alberto Fernández quien le dio la banda y el bastón.
“¡Libertad, libertad!”, rugieron los invitados especiales libertarios que colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, donde la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, vestida de rojo furioso, le tomó juramento al nuevo presidente, Javier Milei.
Máximos representantes de la casta
Debajo de ellos aplaudían los máximos representantes de los distintos estamentos de "la casta", con los que el flamante mandatario debió y deberá seguir pactando para llevar adelante su plan de Gobierno. Los únicos que evitaron seguir la corriente del choque de palmas fueron los diputados de Unión por la Patria y los de izquierda.
Desde el ex presidente Mauricio Macri, pasando por gobernadores de distintas especies, miembros de la Corte Suprema y otros actores de las distintas corporaciones de la política clásica fueron parte del ritual democrático, que luego Milei cortó tempranamente para ofrecer un discurso a sus seguidores desde la explanada del Palacio Legislativo. Le dio la espalda a la casta para conectarse con “las fuerzas del cielo”.
Presidentes presentes
También estuvieron altos dignatarios internacionales, como el presidente de Ucrania, como Volodímir Zelenski, quien dio la nota con su look informal de buzo negro y pantalón de fajina verde oliva militar. Junto a él, los presidentes de Chile, Gabirel Boric, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el rey Felipe VI de España. El ex presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro se ubicó extrañamente entre los gobernadores, a escasos dos metros del “soviético” Axel Kicillof.
El reelecto gobernador bonaerense llegó con el pecho inflado, muy locuaz, a sabiendas de que sobre su figura están depositadas las expectativas de liderazgo de la nueva oposición. Arribó a su lugar haciendo la “V” de la victoria, devolviendo la mirada de los senadores kirchneristas que lo saludaron con avidez desde sus bancas ubicadas cerca del estrado. Después se acomodó en su asiento y no paró de cuchichear con el nuevo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Macri apareció sobre el final de la ceremonia en el recinto, y dejó a un lado la frialdad en que se sumergió su relación con Milei en las últimas semanas a raíz del armado del Gabinete para estrecharle la mano y desearle suerte en esta nueva aventura.
