imagen

EN VIVO 16:00 a 18:30 HRS

Sábado entre Amigos

Conducción: Leonardo Tejerina

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Música Seleccionada

PROX. 21:30 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Murió otro andinista en el Aconcagua

Se trata de un andinista estadounidense de 39 años que murió luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua.

Argentina

08 / 02 / 2023

 

 

El andinista estadounidense, Ayn vincent Day de 39 años murió luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua y sufrir una descompensación durante el descenso.

Las primeras pericias arrojaron el dato de que que Day y otro andinista intentaban hacer cumbre este martes.

Por las condiciones climáticas el guía que los acompañaba les recomendó no continuar con al ascenso, pero el consejo no fue tomado por los escaladores y prosiguieron su camino hacia la cumbre. El guía se quedó con ellos por seguridad.

Al llegar a la cima, Day comenzó a dar señas de descompensación, por lo que el guía los convenció de que era el momento de descender. En ese momento, la salud del escalador comenzó a deteriorarse visiblemente al punto de que tuvo que ser asistido con oxígeno suplementario y además el guía debió arrastrarlo hasta una zona segura.

Cerca de las 22:00, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza salió a buscar al andinista para socorrerlo. Al llegar al punto donde el hombre y sus acompañantes estaba, subieron a Day en una camilla y comenzaron el descenso que, de acuerdo con las autoridades, fue muy riesgoso por la altitud, el frío extremo y la nieve dura en el lugar.

Los rescatistas llegaron a las 4:00 del miércoles al refugio Independencia, a unos 6.300 metros sobre el nivel del mar, donde constataron que el andinista estadounidense no tenía signos vitales. Comenzaron a practicarle maniobras de RCP, pero no respondió.

Ante esta situación, los rescatistas decidieron continuar con el descenso de manera urgente, a pesar de las condiciones climáticas, para que Day fuese asistido en un hospital, pero el hombre no pudo ser reanimado.

Ayn Vincent Day se suma a las otras dos víctimas fallecidas en el cerro. El primero fue el noruego Moi Oystein (62) el sábado 4 de febrero y luego murió el estadounidense John Michael Magness (58) el 5 de febrero.

La cumbre del Aconcagua es la más alta del hemisferio occidental, con 6.962 metros.

Fuente: TN
 


 

NOMBRE RAREIO