imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 19:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 19:00 a 21:00 HRS

 

Música programada

Música

PROX. 21:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Premios Oscar 2023: ¿Cuánto dinero recibe el ganador de un Oscar?

En los años 50, la compraventa de estatuillas doradas provocó un cambio en el reglamento de la Academia de Hollywood.

Espectáculos

11 / 03 / 2023

 

 

Al contrario de los que muchos pudieran pensar, a juzgar por el lujo y el glamour de Hollywood, las ceremonias de entrega de reconocimientos como los Premios Oscar no llevan ligados compensaciones económicas de manera directa. Sin embargo, la recompensa alcanzada se traduce en otros tantos beneficios, en una de las campañas de marketing más agresivas y efectivas de la actualidad. 

Según el propio reglamento de la Academiael mérito de los vencedores es reconocido en forma de "trofeo de estatuilla de oro de la Academia". Esto significa que los premiados no reciben dinero alguno a cambio, pero no quita que puedan admitir otra clase de compensaciones de terceros.

Hay que señalar que cada estatuilla dorada ya ronda los 400 dólares. Sin embargo, su venta está prohibida después de que varios galardones se movieran por el mercado negro. La normativa vigente señala que "la recepción de dicha réplica no da ningún derecho sobre los derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de dicha estatuilla y que solo pertenecerá la réplica física".

Los nominados a las estatuillas doradas están obligados a firmar un acuerdo, por el que tan solo pueden revender el premio a la Academia de Hollywood por la irrisoria cifra de 1 dólar. Un hecho ratificado por los juzgados y que impide la devaluación de estos premios, que en realidad cuestan un valor mayor.

Este acuerdo nacía en 1950 como respuesta a la venta de reconocimientos, como el de mejor guion de Herman Mankiewicz por Ciudadano Kane o el de mejor película por Lo que el viento se llevó, que acabó con el tiempo en manos de Michael Jackson. 

Otro de los vencedores que vendía su galardón era el actor Harold Russell (Los mejores años de nuestra vida), quien hacía esto para pagar los gastos hospitalarios derivados de la enfermedad de su mujer. Unos premios en circulación que escapan ya al reglamento de la Academia. 

 

Las 'bolsas regalo' y el 'efecto Oscar'

Independientemente a lo que determina la Academia, los nominados sí que reciben regalos de compañías externas a la organización. La empresa Distinctive Assets lleva años encargándose de esta labor. De esta forma, las bolsas regalo contienen decenas de artículos, que en 2023 han sumado hasta los 126.000 dólares (unos 120.000 euros)

Unos obsequios ajenos a la Academia, quien se desliga de la empresa en la entrega de estas bonificaciones. En el pasado, organizaciones como la HFPA se veían afectadas precisamente por los supuestos intercambios de favores a cambios de regalos, algo que ponía en aprietos a los Globos de Oro. Un error del que la organizadora de los Oscar se mantiene aparte.

Entre esta serie de agasajos entregados por la 95ª edición por la compañía de Los Ángeles también se incluyen algunos tan dementes como una lipoescultura de brazos, un tratamiento de restauración capilar, una parte de propiedad en Australia (valorado en 425 dólares) o una almohada de la organización PETA que aboga por el fin de las importaciones de monos en laboratorios. 

 

Fuera de esto, el efecto Oscar es bien conocido por el gran público. La visibilidad de las películas ganadoras otorgan una segunda vida a las películas (incrementando sus números en taquilla) y aportan un mayor estatus para los actores. Una oportunidad para negociar sueldos más altos en sus proyectos futuros hasta en un 20%. Una transacción redonda. (20minutos.es)

 

Muere Olivia de Havilland ('Lo que el viento se llevó') a los 104 años

Qué famoso pagó un millón y medio de dólares por el Oscar a mejor película por 'Lo que el viento se llevo'

Oscar 2023

Qué contiene la lujosa bolsa regalo de los nominados a los Oscar 2023: un lote valorado en 126.000 dólares

NOMBRE RAREIO