imagen

PROX. 02:00 a 4:30 HRS

 

Música programada

La mejor selección musical.

PROX. 07:00 a 10:00 HRS

 

Claves del Campo

Información agropecuaria 

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Música programada

Música 

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Sin extremos

Rosita Casasola

PROX. 20:00 a 21:30 HRS

 

Buenas noches en Tango

Leticia Visich


Irán confirmó el hallazgo de uno de los depósitos de litio más grande del mundo

El gobierno iraní estima que el reservorio contiene aproximadamente 8,5 millones de toneladas de metal. Si el dato es correcto, significaría que el país ahora tiene las mayores reservas de litio fuera de América del Sur.

Mundo

11 / 03 / 2023

 

 

El gobierno iraní confirmó el descubrimiento de un depósito masivo de litio, posicionándose como un jugador importante en la carrera mundial del metal. Mohammad Hadi Ahmadi, funcionario del ministerio de Industria, Minas y Comercio de ese país confirmó el hallazgo y precisó que el depósito contiene unas 8,5 millones de toneladas de litio.

Por primera vez en Irán, se descubrió una reserva de litio en Hamedan”, una provincia en el oeste del país, detalló Ahmadi. Si se confirma que el descubrimiento contiene unas 8,5 millones de toneladas, significaría que Irán ahora tiene las mayores reservas de litio fuera de América del Sur.

En efecto, el Servicio Geológico de Estados Unidos del año pasado estimó las reservas totales de litio en el mundo en aproximadamente 89 millones de toneladas, lo que significa que el descubrimiento podría representar casi una décima parte del litio del mundo.

El precio del litio aumentó en los últimos años, en gran medida por los objetivos de reducir emisiones de los países de Europa y América del Norte, lo que creó una mayor demanda de vehículos eléctricos que utilizan baterías de litio. Un estudio de McKinsey del año pasado reportó un incremento anual de 550% en el precio del metal.

El principal analista de litio de SFA Oxford, Thomas Chandler describió el alcance del descubrimiento de Irán. “Las preguntas clave son exactamente qué grado alto tiene y qué tan económico podría ser para la minería”, indicó. “Entonces, hay muchas advertencias sobre estos grandes números que se publican, pero, por sí mismo, un recurso de ese tamaño es una cantidad significativa», marcó.

China, aliada económica de Irán, ha sido insistente en la búsqueda de nuevas fuentes de litio para su industria de baterías. El asiático se posiciona como el hogar del mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y ha invertido mucho en aumentar la producción de litio en nuevos mercados, incluida una inversión reciente de miles de millones de dólares en una refinería de litio estatal en Bolivia.

Además, China tiene vínculos económicos estrechos con Irán, convirtiéndose en el principal comprador del petróleo del país después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reintrodujera sanciones contra Irán en 2020. Por ende, China probablemente se beneficiaría de cualquier reserva en Irán.

Además, es probable que Irán necesite depender de la inversión china para extraer y refinar el litio, si es que el descubrimiento resulta viable. Según Chandler, Irán no tiene los recursos económicos adecuados para manejar un depósito de este tamaño. “Ciertamente sería mucho más adecuado para la inversión y exploración china involucrarse”, indicó. (rionegro.com.ar)

NOMBRE RAREIO