imagen

EN VIVO 00:00 a 4:30 HRS

Música programada

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Temperaturas extremas: el Servicio Meteorológico Nacional debió agregar un nuevo color

Tan extremo fue el fenómeno que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris

Argentina

12 / 03 / 2023

 

 

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, como Merlo, continuaban afectados por marcas de sensación térmica entre 39 y 44 grados por lo que sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas (muy peligrosas) para la zona, mientras otras localidades del centro y este del país transitaban una jornada de calor sofocante de temperaturas reales superiores a los 34 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es por eso que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas, el SMN debió sumar al color rojo, dos escalas de gris, para describir este fenómeno. En dicho informe, el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas” el SMN detalló que la localidad que más días tuvo ola de calor, es decir, temperatura mínima y máxima por encima del umbral para esa zona fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron: la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.

Récords históricos y los puntos de máximas temperaturas

Pero el fenómeno afectó, además del AMBA, parcialmente el sur del Litoral, el norte de Buenos Aires, noroeste de Córdoba y norte de San Luis.

Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del ‘60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”, detalló el organismo.

La eterna ola de calor: llega otra semana de temperaturas extremas en todo el país

“Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. En concordancia, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo”, explicó el SMN que compartió dos mapas para graficar la diferencia en un marzo habitual y el actual.

De acuerdo al último registro de las 15 horas de este viernes 10 de marzo, las ciudades con mayor temperatura eran Gualeguaychú (Entre Ríos) y Sauce Viejo (Santa Fe), con 38,9 y 38,1 grados, respectivamente, pero en la sensación térmica se destacaba Merlo, en el conurbano bonaerense, con 44,1 grados, lo que se convirtió en el número más alto en todo el país este viernes por la tarde.

En Santiago del Estero, la capital registró una sensación térmica de 41,2, seguida por la localidad de Termas de Río Hondo, y Tartagal (Salta) ambas con 41,6; y Rivadavia, también en Salta, con 41,3. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicaba en ese podio de calor sofocante con 41,2 de sensación térmica.

En tanto, la localidad salteña de San Ramón de La Nueva Orán registraba una temperatura de 34,6, con una térmica de 41,3; Reconquista (Santa Fe) se ubicaba en 35,2 y 40,4, respectivamente; y la localidad de San Miguel de Tucumán registró una temperatura de 34,1, con una sensación térmica de 39,4.

Le seguían con una sensación térmica elevada la capital de La Rioja, con 39,3; la ciudad de La Plata, con una sensación térmica de 39,2; y la localidad correntina de Mercedes con 39.

En toda la región, la humedad se ubicaba en torno al 40 a 50%, siempre de acuerdo a los datos del SMN.

Los cortes de luz por el récord de consumo de energía

En la jornada de calor también se alcanzó un nuevo récord de consumo de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, a las 14:34, con una temperatura en casi 37°, el consumo de luz superaba los 28.440 MW. Así superó el anterior máximo histórico de potencia que se había dado el 6 de diciembre de 2022, con 28.283 MW.

En ese contexto, continúan los cortes de luz en distintos barrios de la Capital Federal y localidades de la provincia de Buenos Aires. Este viernes, a las 18.30, alrededor de 45.000 usuarios no tenían servicio eléctrico.

Los puntos con alerta roja y alerta naranja

Por la intensidad del calor que no cesa desde hace más de una semana, el Servicio Meteorológico mantenía activa el alerta roja sobre la ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados, aunque con marcas de sensación térmica más altas.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde las temperaturas superaban los 35 grados.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Por otro lado, el SMN mantiene una alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, y también para el oeste de Entre Ríos en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con máximas en torno a los 36 grados en esas ciudades del Litoral.

Además, el resto de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires, todo el territorio de Corrientes y Santa Fe, el centro y sur de Misiones, el centro y norte de Córdoba y el sureste de Santiago del Estero estaban bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un efecto leve a moderado en la salud.

El nivel amarillo que puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas también comprendía al noroeste de Salta, en especial a la localidad de General José de San Martín y en las yungas de Orán, Iruya y Santa Victoria.

Ante las altas temperaturas que se registran desde hace días, el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones para la población como usar protector solar, hidratarse, consumir agua aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras, y evitar la actividad física intensa. (perfil.com)

NOMBRE RAREIO