imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 20:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 20:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Elecciones 2023: Una alianza y diez frentes se anotaron para las elecciones del 14 de mayo

Partidos políticos y agrupaciones se perfilan para competir en las elecciones provinciales. La alianza Gustavo Gobernador impulsará la reelección de Sáenz. Juntos por el Cambio se inscribió cuando apagaban las luces.

Salta Hoy

16 / 03 / 2023

 

 

Al cierre del plazo que operó anoche y que tuvo que ser prorrogado un par de horas, un total de diez frentes y una alianza se registraron en el Tribunal Electoral para participar de las elecciones provinciales del 14 de mayo.

El oficialismo inscribió la alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, que impulsa la reelección de Bettina Romero, y Vamos Salta, que promueve a Emiliano Durand y ayer se sumó el frente PAIS (Partido Identidad Salteña) para apuntalar la reelección de Gustavo Sáenz.

Del total de las agrupaciones el oficialismo aglutina a 15 de los 35 partidos y a 23 de las 53 agrupaciones municipales.

También se registraron seis frentes opositores. Dos de ellos pugnarán por quedarse con el nombre Frente de Todos.

Se trata de la facción K que se integra con los partidos Igualar, Patria Grande y Frente Grande, y con agrupaciones municipales que definirán la candidatura a gobernador entre Lucas Godoy y Walter Wayar.

El otro sector kirchnerista lo conforman los partidos del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y promoverá para la gobernación a Lía Caliva.

La inscripción del Frente Avancemos consolidó el conglomerado de peronistas, olmedistas e independientes que postularán a Emiliano Estrada para la gobernación. A este frente se sumaron el Partido de la Victoria y el Movimiento Popular Unido.

El incipiente espacio liberal inscribió el Frente Salta Avanza con Vos, con Unión Victoria Popular, Federal Alternativo Regional Organizado Faro, Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo.

Otro grupo K registró el Frente Salta va con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación Unidad Socialista de Salvador Mazza. Impulsará para la gobernación a Laura Thomas de Metán.

El PO y el MST limaron asperezas e inscribieron el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

En tiempo de prorroga y antes de que el tribunal apague las luces, la UCR, el PRO y el Frente Plural registraron Juntos por el Cambio. Las diferencias fueron dirimidas en Buenos Aires por dirigentes porteños.

Los frentes presentados son:

  1. “Frente Avancemos con Emiliano gobernador”: integrado por los partidos “Ahora Patria”, “SiSalta Independiente”, “Movimiento Popular Unido” y el “De la Victoria”, "Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), "Partido Salta Somos Todos", "Agrupación Municipal Campo Santo Renace", "Agrupación Municipal Encuentro y Cambio de Quebrachal", "Agrupación Municipal Federalista Popular Mosconi" y "Agrupación Municipal Para la Unidad Tartagalense"
  2. ", Frente Salta avanza con vos”: están el “Partido Unión Victoria Popular”, la “Agrupación Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño”, el “Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro” y la “Agrupación municipal Dignidad y Trabajo”.
  3. “Frente de Todos”: está conformado por el “Partido Igualar”, la “Agrupación municipal Creer Orán”, la “Agrupación municipal Creer Tartagal”, la “Agrupación municipal Creer Yrigoyen”; la “Agrupación municipal Morena”, el “Partido Patria Grande” y el “Partido Frente Grande”.
  4. “Frente De Todos”: se integra por el “Partido Del Trabajo Del Pueblo”, el “Partido Kolina”, el “Partido Nuevo Encuentro” y el “Partido Solidario”.
  5. "Frente Salta va con Felicidad": lo integran el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza. Felicidad lo preside Mauro Sabbadini y llevaría como candidata a la gobernación a Laura Thomas de Metán.
  6. "Frente Vamos Salta con Sáenz y Emiliano": compuesto por el Partido Justicialista Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Representar, Partido Fe, Partido Renovador de Salta y las agrupaciones municipales "Victoria Nuestra", "Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera", "La GU.RU.SA", "Campo Santo Elige", "Elije por Salta", "San Lorenzo Elije", "Aguaray (AMA)", Partido Unión Vecinal, Agrupación Democrática Comunal de Aguaray" y Agrupación Municipal Hay Futuro".
  7. "Frente País": integrado por el "Partido Identidad Salteña", y la "Agrupación Municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS)".
  8. "Frente Unidos por Salta": están Partido Primero Salta, Salta Nos Une, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Todos por Salta", Partido del Trabajo y la Equidad, y las agrupaciones "La Laborista Siempre Presente", "La Candelaria Primero", "Movimiento de Integración Social", "La Nueva Fuerza La Caldera", "Metanense", "Juntos por La Merced", "Juntos por Cerrillos", "Nueva Fuerza Vaqueros", "Unidos por Cachi", Partido Vecinal Salvador Mazza" y "Agrupación Municipal Crecimiento Rosarino".
  9. "Alianza Gustavo Gobernador": lo integran "Frente País", "Frente Unidos por Salta" y el "Frente Vamos Salta con Sáenz y Emiliano".
  10. Frente de Izquierda: integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores.
  11. Juntos por el Cambio: UCR, Frente Plural y PRO. 

El de anoche fue uno de los trámite más importantes que fija el cronograma para las agrupaciones políticas que irán a la contienda de mayo. El segundo "Día D" se dará el próximo sábado 25, fecha en que se cerrará el plazo para la presentación de candidatos. 

Fuente diario El Tribuno 

 

NOMBRE RAREIO