imagen

PROX. 07:00 a 10:00 HRS

 

Claves del Campo

Información agropecuaria 

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Música programada

Música 

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Sin extremos

Rosita Casasola

PROX. 20:00 a 21:30 HRS

 

Buenas noches en Tango

Leticia Visich


Se reciben 2 denuncias por hora de violencia de género y familiar

Crece el alerta por el aumento de casos respecto al promedio del año pasado. Advierten que en los últimos días se denunció mucha violencia física.

Salta Hoy

17 / 03 / 2023

 

 

En los dos meses y medio de lo que va del 2023 se asentaron 8 denuncias más por día por casos de violencia familiar y de género en la capital de la provincia respecto al 2022. Esto, según los registros de los 3 juzgados del Distrito Judicial Centro que reciben las denuncias centralizadas por las Oficinas de Violencia Familiar y de Género dependiente de la Corte de Justicia, que a su vez recibe denuncias del Polo de la Mujer y las comisarías (este canal representa la mayoría de las actuaciones iniciadas).

El Distrito Judicial Centro comprende a Iruya, Santa Victoria Oeste, Nazareno, San Antonio de los Cobres y todo el Valle de Lerma, a excepción de Cafayate, que sí tiene juzgado. En estas localidades, durante el 2022 ingresaron en total 14.635 causas, lo que implicó un promedio de 1.212 mensuales y 40 diarias. En tanto, en los dos meses y medio de lo que va del 2023, enero, febrero y hasta el 16 de marzo, ingresaron 3.646 causas, que desagregadas en dos meses y medio, son 1.458 mensuales, mientras que en lo diario son 48 causas durante los 75 días del 2023; es decir, 8 más por día respecto al promedio del año pasado.

Si se tienen en cuenta los tipos de violencia denunciados, los promedios se mantienen en los mismos valores: los hechos que más se denuncian son por violencia de género, con 5.980 causas durante el 2022, representaron un 40.86% de las causas ingresadas, y en lo que va del 2023 por este motivo representan el 38% reflejados en 1.388 denuncias.

En tanto, en segundo lugar se mantiene las denuncias por violencia familiar, con 38% representadas en 5.554 denuncias en el 2022. Por este motivo, en lo que va del año ingresaron 1.351 denuncias que implican el 37% de las actuaciones iniciadas.

En tercer lugar, en ambos períodos se mantiene el motivo de "no violencia", casos que luego de un análisis de los hechos se loa desestima con esa calificación y se derivan las actuaciones al fiscal civil, quien puede finalmente archivar la causa. Bajo esta calificación quedaron 3.097 causas durante el 2022, el 21.16% de los casos, y en lo que va del 2023 son 907 causas, lo que representa el 24.87%.

Consultada por estas cifras, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, resaltó que hay que "ser cautos", ya que al ser un promedio recortado de dos meses y medio, teniendo en cuenta que a lo largo del año las denuncias pueden aumentar o disminuir, "este promedio puede variar". Esto, advirtió, más aún si se tiene en cuenta la estacionalidad que se observa en las denuncias de este tipo, y argumentó que por ejemplo "en marzo las denuncias por violencia aumentan", y lo relacionó a la visibilidad de la problemática mediante el 8M, cuando se conmemora el Día de la Mujer. "También se denuncia más de noche y los fines de semana", indicó en referencia al informe anual reflejado por el Observatorio de Violencia Contra la Mujer (OVCM).

Denuncian más los fines de semana

Según el informe del 2022 del OVCM, las denuncias se dan más durante los fines de semana y por la noche. El 57% de las llamadas al 911 vinculadas a violencia de género entre enero y junio se realizaron los sábados, domingos y lunes, y el 62,6% de las llamadas ocurrieron entre las 18 y las 6 de la madrugada.

Más allá de las tendencias y estacionalidades, la funcionaria destacó el hecho de que se denuncie más, porque eso "quiere decir que las mujeres pueden reconocer más que son víctimas de hechos de violencia, algo que antes no pasaba" , afirmó. Para ejemplificar que "nadie escapa a esta falta de conciencia", ejemplificó con el caso de la defensora de la Justicia Federal que aun siendo profesional y trabajar con estos temas, "le costó reconocerse como víctima de violencia de género en el ámbito laboral", en referencia a Clarisa Galán Muñoz, coordinadora de la defensa oficial federal en Salta y Jujuy, que denunció al fiscal Francisco Snopek por padecer diferentes hechos de violencia verbal y hostigamiento dentro del ámbito laboral.

María Amelia Fuentes, secretaria coordinadora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia, se pronunció en el mismo sentido y advirtió que "lamentablemente, los números siguen creciendo", aunque lo relacionó a que ahora "la gente se anima, se compromete y denuncia más estos casos".

Tanto desde el ejecutivo como desde el área judicial aclararon que las denuncias son competencia del Poder Judicial, en tanto que las tareas de prevención y asistencia son del Gobierno provincial.

Fuentes indicó que si bien se denuncia cada vez más violencia psicológica, cuando era "menos perceptible", indicó que en los últimos días "fue alarmante la cantidad de denuncias por violencia física", y aseguró que "es muy complejo, lamentablemente uno piensa que esto se irá apaciguando, disminuyendo, pero por el contrario, no solo crece en número, sino también en gravedad de las situaciones".

 Revuelo en un caso de dos nenas que deben volver a Francia

Hay revuelo en la ciudad por el caso de dos nenas que deben volver a Francia, donde está su padre. La familia salteña está desesperada y difundió en las últimas horas un durísimo texto contando el calvario que viven madre e hijas en aquel país y piden que se actúe con justicia. La restitución fue ordenada por la jueza Claudia Noemí Güemes.

En el escrito que tomó estado público cuentan que la madre de las niñas conoció al francés en Salta, que empezaron a salir, él la invitó a Francia un par de semanas, pero terminó viviendo 12 años "un verdadero infierno". Detallan que se casaron allá y que luego "el hombre cambio de manera de ser".

Aseguran que se volvió muy violento con ella y que consumía drogas. Nacieron las niñas y cuando la menor tenía 6 meses, la madre y las dos niñas se tuvieron que refugiar un tiempo en un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia, luego la mujer se divorció del padre y el Estado le dio una vivienda. "Estuvo 12 años sobreviviendo con poco y nada. Por supuesto que el francés hacía lo que quería, incumpliendo con las restricciones que le correspondían al caso, ingresando a la casa donde las maltrataba, insultaba, y en ese contexto se dio el abuso sexual de las niñas", señalan en la denuncia pública.

Finalmente, el año pasado madre e hijas lograron llegar a la Argentina con el permiso correspondiente del padre, no estaban de manera ilegal, como dicen los diarios, aclara el texto. En Salta, la madre hizo los trámites para que las niñas obtengan la nacionalidad argentina. Precisaron que el permiso que tenían las nenas era hasta el 28/12/22, pero que llegó el pedido de restitución, previo a la fecha de caducidad, y que la jueza Claudia Noemí Güemes les retuvo el pasaporte.

También se denuncia que la letrada "ordenó que fueran restituidas al padre en Francia sin escuchar la voluntad de las niñas, ya que durante las audiencias lo único que hizo fue gritar (les) y omitir la declaración de ellas". Según sostienen que en audiencias y cámara Gesell las nenas dijeron que "no quieren saber nada con su papá, que le tienen miedo". En ese mismo contexto, aseguran que la madre se vio obligada por la jueza a firmar la restitución de las menores a Francia.

Agregan que la jueza Güemes se negó a escuchar a la madre cuando le dijo que las niñas eran víctimas de abuso sexual, a pesar de informes contundentes, pericias psicológicas y pedidos de fiscal penal, civil y partes, para que se suspenda la medida de restitución internacional de las dos menores, según leyes que la avalan.

"La jueza Güemes no da muestras de estar actuando con justicia, ya que mantiene una medida de restitución que vulnera todos los derechos humanos de las dos menores y pone en riesgo inminente y grave su integridad psicofísica", plantea el escrito difundido. Además, explican que al tema de la restitución de menores el Estado francés lo toma como "delito penal", con lo cual la madre viajará con sus hijas para que el Estado las deje o con el padre violento y abusador, o en un hogar de acogida mientras ella demuestra su inocencia.

Fuente diario El Tribuno

 

NOMBRE RAREIO