imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 20:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 20:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Orán: piden la detención de un contador vinculado con un robo

Se trata de José Ruiz, sindicado como el "entregador" en la causa Abra del Sol. Pasó más de una semana y el acusado sigue de campaña, quiere ser intendente.

Salta Hoy

24 / 03 / 2023

 

 

Políticamente,los días del Oso Ruiz parecerían estar contados. Aunque en ese universo hay sobradas muestras de que "todo puede pasar". Hace más de una semana desde el Juzgado de Garantías 2ª Nominación Distrito Judicial Orán libraron el pedido de detención contra José Dimas Ruiz, el contador acusado de ser "partícipe necesario" en el delito de "robo doblemente calificado por ser cometido en banda, por el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad; robo calificado y asociación ilícita, agravado por la intervención de un menor de edad, todo en concurso real".

A pesar del "inmediato" pedido de detención del profesional, solicitud que llegó a manos del jefe de la Unidad Regional 2, el Oso Ruiz sigue con su campaña en el norte provincial, donde tiene firmes intenciones de ser el nuevo intendente de la ciudad de Orán.

En los últimos meses, desde la Fiscalía Penal 2, a cargo de Mariana Torres, de esa jurisdicción, vienen investigando el millonario robo que un grupo de personas perpetró contra la empresa agrícola Abra del Sol. En diciembre las fuerzas de seguridad provincial desplegaron un enorme accionar, con 18 allanamientos, de los cuales 14 se concretaron en Orán, otros en Embarcación y Salta capital. Seis personas fueron detenidas vinculadas con la banda de asaltantes que actuó en el suculento robo.

Del total de involucrados actualmente son cuatro los que siguen privados de su libertad; los otros tres, en distintas circunstancias procesales, entre ellos un menor. El hecho fue cometido el 16 de diciembre en la empresa Abra del Sol en horas de la noche, donde seis personas llegaron a bordo de motocicletas, ingresaron al lugar vestidos con ropa de grafa marrón, estaban encapuchados y fuertemente armados.

En el accionar desplegado por los delincuentes, según lo investigado, los asaltantes maniataron a los guardias de seguridad de la empresa ubicada en la calle Arenales, les pusieron precintos y los encerraron en el baño. Fuentes vinculadas con la causa señalaron que los ladrones se llevaron unos 20.000 pesos y la totalidad de la caja fuerte, se trata de dinero en moneda extranjera, un monto cercano a los 160.000 dólares.

El abogado Pablo Cardozo Cisneros, defensor del menor de 17 años involucrado en el hecho, desde la detención de su cliente viene sosteniendo la participación del contador José Dimas Ruiz. Fue quien, entre otros elementos, aportó a la Fiscalía Penal audios donde según declaró se escucha al contador brindando detalles del dinero que se manejaba en la empresa, la forma en que los asaltantes podían ingresar y los pasos a seguir, entre otras cuestiones. También señaló tener un video que compromete al ahora acusado, candidato a intendente de Orán.

"Ruiz sería el datero"

"El rol que cumplía puede variar. En principio la fiscalía entiende que Ruiz sería el 'datero' de la organización ilícita, tal como está también caratulado el caso", apuntó el letrado Pablo Cardozo Cisneros (foto), defensor del menor involucrado en el robo a la empresa Abra del Sol. El Oso Ruiz, como se lo conoce en Orán al contador, fue acusado de forma provisional como "partícipe necesario" del robo doblemente calificado, es decir es la persona sin cuya acción el delito no hubiera podido ser efectuado.

Fuente diario El Tribuno

 

NOMBRE RAREIO