imagen

EN VIVO 17:00 a 19:00 HRS

Las Fuerzas del Cielo

Conducción: Federico Dada, Emilia Calmejane y Pablo Sánchez

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Semana Santa

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma.

Tendencia

04 / 04 / 2023

 

 

Los días más importantes son el Triduo Pascual, es decir, el conjunto de tres días en los que tuvieron lugar la pasión, muerte y la resurrección de Jesucristo. Son el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección y este año 2023 estos días se celebran el 6, 7, 8 y 9 de abril, respectivamente.

La Semana Santa representa el final de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén. Dicha llegada se celebra el Domingo de Ramos.

La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Durante la Semana Santa, tienen lugar diversos actos, como procesiones o escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de sacrificio. Podemos destacar que durante el Viernes Santo, por ejemplo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Semana Santa | Parroquias de Serantes, Maianca, Dexo y Veigue

Gentileza: parroquiasdemera.wordpress.com

Triduo Pascual de Semana Santa

El Triduo Pascual son los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo

El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Vea también Jueves Santo.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y otorgarle la vida eterna.

Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Vea también Viernes Santo.

¿Por qué rezar el Viacrucis? Las 8 razones de papa Francisco

Temporary

AP/Associated Press/East News

Aquí están las 8 razones por las que según él deberíamos rezar el Via Crucis.

1- NOS PERMITE PONER NUESTRA CONFIANZA EN ÉL

«La Cruz de Cristo contiene todo el amor de Dios; allí encontramos su misericordia sin medida. Este es un amor en el que podemos poner toda nuestra confianza, en el que podemos creer…. Confiémonos en Jesús, entreguémonos a él, porque él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo crucificado y resucitado podemos encontrar la salvación y la redención«.

Discurso, Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

2- EL VIACRUCIS NOS INDICA NUESTRO LUGAR EN LA HISTORIA

«Y tú, ¿quién quieres ser? ¿Como Pilatos? ¿Como Simón? ¿Como María? Jesús te mira y te pregunta: ¿Quieres ayudarme a llevar la Cruz? Hermanos y hermanas, con toda la fuerza de tu juventud, ¿cómo le respondes?»

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

3- NOS RECUERDA QUE JESÚS SUFRE CON NOSOTROS

«La Cruz de Cristo soporta el sufrimiento y el pecado de la humanidad. Incluido el nuestro. Jesús acepta todo esto con los brazos abiertos, soportando en sus hombres nuestras cruces y diciéndonos: ‘¡Ten valor! ¡No llevas tu cruz solo! Yo la llevo contigo. Yo he vencido a la muerte y he venido para darte esperanza, para darte vida’ (cf. Jn 3,16)».

 

4- NOS INVITA A LA ACCIÓN

«Pero la Cruz de Cristo nos invita también a dejarnos herir por su amor, enseñándonos siempre a mirar a los demás con misericordia y ternura, especialmente a los que sufren, a los que necesitan ayuda, a quienes necesitan una palabra o una acción concreta»

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

5- NOS AYUDA A TOMAR UNA DECISIÓN A FAVOR O CONTRA CRISTO

«[La Cruz] revela un juicio, a saber, que Dios, al juzgarnos, nos ama. Recordemos esto: Dios nos juzga amándonos. Si yo acepto su amor, entonces estoy salvado, si lo rechazo, entonces me condeno, no me condena él, sino yo mismo, porque Dios nunca condena, él sólo ama y salva».

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

6- REVELA LA RESPUESTA DE DIOS AL MAL EN EL MUNDO

«La Cruz es la palabra a través de la cual Dios ha respondido al mal en el mundo. Algunas veces parece que Dios no reacciona al mal, que está en silencio. Y sin embargo Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, el perdón«.

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

7- EL VIACRUCIS NOS DA LA CERTEZA DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS

«¿Qué ha dado la Cruz a aquellos que la han mirado y a aquellos que la han tocado? ¿Qué ha dejado la Cruz en cada uno de nosotros? Ves, nos da un tesoro que nadie más puede dar: la certeza del amor fiel que Dios tiene por nosotros». 

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

8- NOS GUÍA DE LA CRUZ A LA RESURRECCIÓN

«Oh, Jesús nuestro, guíanos de la Cruz a la resurrección y enséñanos que el mal no tiene la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón. Oh Cristo, ayúdanos a exclamar otra vez: ‘Ayer fui crucificado con Cristo; hoy soy glorificado con Él. Ayer morí con él, hoy vivo con Él. Ayer fui enterrado con Él, hoy resucito con Él’».

Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013

Sábado Santo

El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Vea también Sábado Santo y Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

Vea también Pascua (o Domingo de Resurrección)

Otros contenidos que pueden ser de tu interés:

 

Fuente: significados.com/semana-santa, es.aleteia.org y youtube.com

Foto de portada gentileza guiauniversitaria.mx

NOMBRE RAREIO