imagen

EN VIVO 05:00 a 5:30 HRS

Hermandad Tibetana

Conducción: Maestro Marcos

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


El 49% de los hogares salteños, sin gas de red y con la garrafa a $3.000

Una nueva suba golpea a las familias más necesitadas y vulnerables. En agosto de 2022 el tubo de 10 kilos salía $900. Su valor se triplicó en 9 meses.

Salta Hoy

24 / 05 / 2023

 

 

En la provincia de Salta, solo el 50,7% de las viviendas cuenta con gas de red o electricidad para cocinar, de acuerdo con un nuevo informe que acaba de publicar el Indec con datos provisionales del Censo de 2022.

En el otro 49,3% de las viviendas, habitadas por familias que se corresponden en su inmensa mayoría con los grupos más vulnerables y desposeídos de la población, dependen fundamentalmente de las garrafas, leña o carbón para cocinar, calentar agua y calefaccionarse.

Con el invierno en camino, la franja poblacional más castigada por la crisis y la inflación volvió a sufrir otro duro golpe al bolsillo. Desde la semana anterior la garrafa de 10 kilos cuesta $3.000 en los puntos de distribución barrial y $2.472 en los puntos de venta de las distribuidoras. La Secretaría de Energía de la Nación, a través de la resolución 326/2023, autorizó el pasado 10 de mayo nuevos precios de referencia que, en la práctica, se tradujeron en la tercera suba del gas envasado en lo que va del año.

Solo entre agosto de 2022 y febrero de 2023 el precio de la garrafa social se había duplicado, al trepar en esos seis meses de $900 a $1.800, en los puntos de distribución barrial. Tras la actualización de valores que se dispuso en febrero último, en marzo otra suba llevó la garrafa de 10 kilos a $1.900. Ahora, con el nuevo incremento que comenzó a aplicarse el pasado martes 16 de mayo, en los puntos de distribución barrial cuesta $3.000. Esto es más del triple de lo que salía en agosto del año pasado y hay familias que consumen hasta tres tubos de 10 kilos por mes.

En Salta, son las empresas YPF, Hiper Gas, Amarilla Gas, Total Gas y Shell las que venden y distribuyen el gas envasado en el marco del Programa Garrafa Social.

Por ley nacional 26.020 se estableció en 2005 un marco regulatorio para la industria y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en busca de asegurar un suministro a precios razonables a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuentan con servicio de gas natural.

En marzo de 2015, junto a la reglamentación de la citada norma, se creó el Programa Hogares con Garrafas (Hogar). Este funciona con un esquema de precios máximos de referencia, que fija la Secretaría de Energía de la Nación con actualizaciones periódicas, y compensaciones económicas para las empresas por los volúmenes de gas butano y propano que envasan en las garrafas para su consumo doméstico en el mercado interno.

A los hogares con bajos niveles de ingresos inscriptos en el mencionado programa, la Secretaría de Energía de la Nación les cubre hasta un 80% del valor de la garrafa de 10 kilos. Es un subsidio directo y mensual que solo pueden solicitar hogares cuyos ingresos son inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, o tres, si alguno de sus integrantes posee certificado de discapacidad.

En las zonas más frías, pueden acceder al subsidio hogares con ingresos equivalentes hasta 2,8 SMVM, o hasta 4,2 SMVM inclusive, si alguno de sus integrantes posee certificado de discapacidad.

En el caso de los monotributistas, pueden acceder al subsidio hogares con ingresos hasta la Categoría C, e incluso la D, si tienen algún integrante con certificado de discapacidad. En concreto, no todas las familias necesitadas cuentan con el subsidio que, además, queda desfasado ante cada suba.

Demora en las altas del Programa Hogar 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció un plazo de entre 20 a 35 días hábiles para resolver las nuevas solicitudes de acceso al Programa Hogar 2023, que prevé la cobertura del 80% del valor de la garrafa de 10 kilos para los hogares con menores ingresos. Desde la Anses se anunció que, para poder cubrir el citado porcentaje del gasto que conlleva la compra de una garrafa para las familias más necesitadas, el subsidio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación tendrá un aumento en su monto.

Solo pueden acceder familias en situación de vulnerabilidad y entidades de bien público que no tienen acceso al gas de red. Quienes cumplen con los requisitos (detallados en la nota principal) pueden gestionar su inscripción ingresando a la plataforma digital Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social. En caso de no tenerla, pueden crearla en el sitio anses.gob.ar

Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones que ya recibían el subsidio no necesitan volver a inscribirse.

NOMBRE RAREIO