imagen

EN VIVO 00:00 a 4:30 HRS

Música programada

PROX. 04:30 a 5:00 HRS

 

Las Claves del Éxito

Dirigido y realizado por la Comunidad Mundial de la Felicidad.  Un espacio para desentrañar secretos, encontrar la sabiduría y la ayuda espiritual, para lograr el cambio, la prosperidad y armonía.

PROX. 05:00 a 5:30 HRS

 

Hermandad Tibetana

Un espacio de la Organización Internacional Katmandú.

PROX. 05:30 a 6:00 HRS

 

Nuevo Milenio

Nuevo Milenio

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Todo Pasa

Magazine de Interés Gral. 

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


La Alcaidía aloja a 850 presos, pero tiene capacidad para 350

En abril de 2022 había 866 internos y en abril de este año llegó a alojar a 911. Las instalaciones están superadas en un 144%. Intervino el Comité contra la Tortura.

Salta Hoy

26 / 05 / 2023

 

 

Un informe del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura sobre el estado de la Alcaidía General 1, elaborado tras visitas al lugar, arrojó datos demoledores. En abril de 2022 había 866 internos alojados, pero para el 11 de abril de este año había 911, en un lugar que tiene capacidad para alojar solamente a 350 personas, ya que tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados. Para el 19 de abril, cuando llevaron a cabo otra visita, se hallaron 854 personas. Es decir que existe una sobrepoblación de 504 personas, un 144% por arriba de la capacidad.

"Los números son sumamente alarmantes. Muestran las pésimas condiciones de detención que sufren quienes deben estar privados de la libertad en esta institución", sostiene el informe de monitoreo. La resolución lleva la firma del presidente del Comité, Rodrigo Solá; el vicepresidente, Ramón Rosa Corregidor y la comisionada, Cristina Cobos.

El edificio de la Alcaidía General fue inaugurado en 2006 y aloja solo a varones. Se encuentra ubicado en la avenida Memoria, Verdad y Justicia s/n, en la zona norte de la capital salteña. Cuenta con cuatro pabellones, cada uno con dos plantas, salón comedor, oficinas administrativas y de sanidad y patio de recreación.

En tanto, el alojamiento de mujeres se dispuso en un galpón, denominado "Anexo", ubicado a unos 100 metros, en el predio de la Policía de Salta donde también funciona "Contraventores". El edificio no fue diseñado como lugar de alojamiento de internas, sino para aquellas personas detenidas provisionalmente.

Durante entrevistas a los internos se detectó que uno de ellos se encontraba en huelga de hambre. Los pabellones contienen celdas que tienen una capacidad declarada para 12 a 14 personas, encontrándose hasta 33 personas. La mayoría denunció malestar por falta de colchones, mantas, abrigos y por tener que dormir en el suelo, además de pésimas condiciones de higiene y falta de atención de la salud. Muchos desconocían sobre sus causas penales y tiempos de los procesos y se quejaron por la falta de comunicación con los defensores y los jueces y falta de respuesta del Poder Judicial a sus peticiones. Aseguraron sufrir un trato riguroso y discriminatorio. También denunciaron falta de agua caliente, de provisión de elementos de limpieza, aseo, de atención psicológica y psiquiátrica y déficit en la alimentación.

"Las condiciones de alojamiento no cumplen con los estándares mínimos internacionales en materia de derechos humanos", sentenció el informe.

Se constató que las condiciones de vida en el pabellón C, llamado "disciplinario" o "de ingreso" son particularmente deplorables. Está formado por 14 celdas en espacios muy reducidos. Cada celda tiene una letrina de plástico apostada en el piso donde las personas hacen sus necesidades, lo cual repercute en que se mantenga un olor nauseabundo. El mínimo de personas alojadas en dichas celdas fueron 2 personas, y un máximo de 12 personas en las más grandes, por lo que se constató hacinamiento. Las puertas de hierro son absolutamente macizas, sin luz natural y con escasa luz artificial, lo que genera un ambiente de sofocación insoportable tanto física como psicológicamente. Se detectaron muchas personas enfermas y con episodios de claustrofobia.

En consecuencia, el Comité elaboró recomendaciones para las autoridades de la Alcaidía, el Anexo de Mujeres y el ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. Además les solicitó informes en un plazo de 30 días sobre las acciones y proyectos implementados en el marco de la Resolución 651/22 tendientes a reducir la sobrepoblación carcelaria y que también informen sobre la constitución, funcionamiento y acciones emprendidas por la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria creada por dicha resolución, solicitando se convoque al Comité para participar.

Las medidas del Comité

- Entre las recomendaciones que efectuó el Comité contra la tortura están:

- Procurar mejoras edilicias y atender las condiciones de hacinamiento.

- Asegurar la provisión de agua caliente.

- Hacer un relevamiento y comprar los faltantes de colchones y frazadas.

- Garantizar el acceso a la salud en tiempo oportuno y condiciones dignas. Gestionar turnos. 

- Permitir la visita de contacto con mayor frecuencia y garantizar una comunicación con familiares, asegurar el debido buen trato a estos.

- Realizar una investigación exhaustiva referida a todo tipo de violencia física o verbal, por parte del personal de la Alcaidía.

- Incorporar una formación para el personal del establecimiento en derechos humanos, género, interculturalidad y discapacidad, con enfoque basado en la prevención de la tortura, tratos o penas inhumanos, crueles o degradantes.

Fuente diario El Tribuno

 

NOMBRE RAREIO