imagen

EN VIVO 06:30 a 8:00 HRS

Buscando Señales

Conducción: Arnaldo Lopez

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


La Justicia evitó el corte de ruta en el acceso a Salta y detuvieron a 20 personas

Se dieron situaciones de tensión y forcejeos entre los docentes y la policía. Los maestros fueron acusados de desobediencia judicial, ya que habían sido advertidos de que no debían bloquear la ruta. Serán imputados en las próximas horas.

Salta Hoy

26 / 05 / 2023

 

 

Las actuaciones están siendo llevadas adelante por el fiscal penal con jurisdicción  en la zona del ex peaje Aunor, Facundo Ruiz de los Llanos, quien cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de Fiscales Pablo Rivero. 

La medida se llevará adelante luego de que fuera ignorada la directiva de la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, de abstenerse de tomar cualquier acción que pudiera entorpecer la libre circulación de los ciudadanos.

El día terminó con las pulsaciones a mil. Es que ayer por la tarde la jueza de Garantías, Ada Zunino impidió que los docentes autoconvocados realizaran un nuevo corte de ruta en el acceso a la ciudad, en el expeaje de Aunor, al tiempo que, por desobediencia judicial ordenó la detención de unas 20 personas que enfrentaron a la Policía, pese a que ya habían sido advertidas el miércoles de que no debían bloquear esa vía. Hoy, por la mañana, serán imputados.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 9°, donde fueron identificados y anoche, al cierre de esta edición, permanecían en la Alcaidía. Afuera de este edificio había familiares y otros manifestantes reclamando por estas detenciones. En tanto, también en la noche, hubo una nutrida marcha alrededor de la plaza 9 de Julio pidiendo por su liberación.

Explicación de la jueza

‘Ayer (por el miércoles) con la interrupción de la vía de circulación (en el expeaje de Aunor) se aplicó el protocolo del Ministerio Público Fiscal: llamaron a los mediadores, pero no hubo acuerdo. A continuación se informó a la jueza de Garantía, por lo que me apersoné al lugar y hablé con la gente que impedía la libre circulación‘, le dijo anoche a El Tribuno la jueza Zunino.

La magistrada contó que se quedó hasta que se despejó la zona. ‘Previamente, hice un acta e intimé a los manifestantes a que se abstengan de impedir la circulación, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y posterior detención, autorizando al personal policial idóneo a que proceda, medida esta tendiente a que no haya un entorpecimiento de vía pública‘, señaló la magistrada.

  Los forcejeos se repitieron ayer en Aunor cuando intentaron cortar el acceso.

Zunino explicó que la medida dispuesta en la tarde de ayer la tomó el Poder Judicial, apoyado en el Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta que se llevó adelante un delito de orden público. Es que las personas que ya habían sido intimadas el miércoles, intentaron ayer cortar nuevamente la ruta y quedaron detenidas tras la advertencia de desobediencia. La situación se repite en otros puntos de la provincia donde manifestantes también impiden la circulación en los acceso a pueblos y ciudades.

Quienes habían sido notificados se presentaron ayer, a la hora de la siesta en Aunor, intentando entorpecer la libre circulación, lo que fue considerado un ‘acto de provocación‘ dijo la jueza, al tiempo que señaló que ‘no se buscó coartar la libertad de protestar‘, pero sí se resguardó los derechos de quienes querían ingresar o salir de la ciudad. Todo esto en un contexto de fin de semana largo donde la provincia tiene una gran ocupación hotelera.

‘Ellos (por los docentes) pueden manifestarse de la forma que quieran, pero no pueden alterar y vulnerar los derechos de las personas. El miércoles, durante cinco horas (que duró el corte) no dejaron mover a nadie‘, recordó Zunino.

  La protesta docente de anoche en el centro de la ciudad.

Se espera que hoy a las 10 se realice la audiencia de imputación en contra de las 20 personas que fueron detenidas. Las actuaciones están siendo llevadas adelante por el fiscal penal con jurisdicción en la zona del expeaje Aunor, Facundo Ruiz de los Llanos, quien cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de Fiscales, Pablo Rivero.

La mañana ya había arrancado con la suspensión de los actos públicos por el 25 de Mayo, para evitar la presencia y protesta de los docentes, al tiempo que no hubo tedeum en la Catedral Basílica. En la plaza 9 de Julio se juntó un grupo de docentes, que anticiparon un ‘pie de de guerra‘. Leandro Alagastino, delegado del departamento Orán, afirmó: ‘No le tenemos miedo a las balas. Tienen que hacernos una propuesta superadora. Este no es un tema político‘ aseguró.

Fuente diario El Tribuno

 

NOMBRE RAREIO