imagen

PROX. 06:30 a 8:00 HRS

 

Buscando Señales

Resume la información más importante a primera hora de la mañana, abordando  temas de actualidad, política local y nacional, economía y finanzas, tecnología, medio ambiente, salud, vinos de altura y mucho más.

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

El Enganche

Programa Deportivo 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Las Fuerzas del Cielo

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Arrugue de Barrera

Programa de Informacion deportiva

PROX. 22:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.


Pasaron 24 años del hallazgo de los niños del Llullaillaco

En febrero de 1999 fueron encontradas las tres momias de los niños en el volcán Llullaillaco en Salta en el limite con Chile. Un documental que analiza a los Incas y el ascenso a la montaña se estrenará a fin de año.

Salta Hoy

06 / 06 / 2023

 

 

En febrero de 1999 fueron encontradas las tres momias de los niños en el volcán Llullaillaco en Salta en el limite con Chile. Una reciente investigación sobre la indumentaria usada por los Incas para el ascenso al volcán originó un documental que se estrenará a fin de año.

“La génesis del rescate de los niños del Llullaillaco se remonta a principio de los 80, con la investigación realizada por el Dr. Johan Reinhard”, cuenta el Dr. Cristian Vitry, en su despacho de Patrimonio Cultural de Salta. Pasaron 24 años de uno de los descubrimientos más importantes para el mundo de la arqueología que sigue despertando interés.

"Reinhard detallaba el descubrimiento de varios sitios, descubre que en el complejo ceremonial del Llullaillaco hay 8 sitios, desde la base hasta la cúspide, algunos más grandes, otros más chicos. Esa publicación era lo más completo que se tenía del volcán, ahí plantea que la plataforma que esta un poco más debajo de la cumbre es la más importante desde el punto de vista ceremonial, 'si hay ofrendas importantes que hayan hecho los Incas deberían estar en ese lugar, incluyendo ofrendas humanas si las hay'. Él fue a distintas montañas del Perú y en todas encontró cuerpos, con esa comprobación se estaba cumpliendo su hipótesis. Pide un financiamiento a National Geographic, de donde él era investigador, se lo dan y viene con su equipo de Perú. Acá junto con Mario Lazarovich de Patrimonio Cultural organizamos el equipo argentino".

 Sostiene Vitry que Reinhard ya había invitado a la arqueóloga, Constanza Cerruti, y que la mayor parte del equipo eran estudiantes de la UNSa y
montanistas, indispensables porque se iba a trabajar a más de 6.000m de altura. "Primero fuimos al volcán Quehuar, que lo habían dinamitado en los 70, ahí se recuperó una momia. Eso fue como aclimatación, una preparación para saber cómo funcionaban los dos equipos ensamblados de Perú y Argentina. La expedición salió a fines de febrero y duró todo un mes. El primero que apareció fue el niño, después la doncella y después la niña del rayo. Fue increíble
todo el estado de conservación, todo el aguar completo, lo mejor de todo eso es que el hecho de encontrar el lugar tal como lo dejaron los Incas. Es valiosísima esa información porque por lo general los arqueólogos llegamos cuando todo esta revuelto, robado y sacado. Personalmente creo que los tres niños no fueron ofrendas en una misma instancia, sino que cada uno en tiempos distintos. En el caso del niño está con su ofrenda inicial y después tiene
como 4 o 5 grupos de ofrenda, a dos o tres metros de distancia, en distintas profundidades, eso habla que dado tiempo después hicieron un pozo y le dejaron ofrendas y después otro y otro, entonces todo eso forma el ajuar que cada uno de los niños tiene. Todos tienen como eventos posteriores de ofrenda, salvo la niña del rayo que posiblemente haya sido la última en ser ofrendada y ya no hubo más tiempo, ya el estado Inca cayó".

Consultado por la iniciativa del documental que está en proceso de edición contó que como montañista una de las primeras preguntas que se hizo fue  "¿Cómo subieron? Porque uno va con todo el atuendo necesario e incluso tiene frío pero ¿ Qué nos diferencia a nosotros de esos seres humanos? Nada, el tiempo solamente. Empecé a meterme en la investigación de la indumentaria. Le comentó a un amigo montañista y él me dice 'esta muy buena la idea y podemos hacer un proyecto documental, seria interesante que la gente sepa, sería importante transmitir un auditoria de esa naturaleza. Y así fue que presentamos el proyecto en el INCAA para conseguir financiamiento".

"El documental en sí habla de dos personas, el otro es mi amigo montañistas Jaime Soriano, él es puneño descendiente de las comunidades originarias y yo con otra mirada. Uno desde la ciencia y otro desde la ancestralidad y ahí se va dando el diálogo. Cada una de las prendas y cosas que usamos son objetos que la gente todavía utiliza. Los ponchos que usamos son livianos, uno más bien finito y otro más grueso, el poncho de vicuña es muy prensado e impermeable. El calzado también es el que usaron ellos".

El documental ya está filmado y está en proceso de edición, el estreno podría ser a fin de año o principio del próximo.
 

NOMBRE RAREIO