imagen

EN VIVO 02:00 a 4:30 HRS

Música programada

Conducción: Espacio musical

PROX. 07:00 a 10:00 HRS

 

Claves del Campo

Información agropecuaria 

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Música programada

Música 

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Sin extremos

Rosita Casasola

PROX. 20:00 a 21:30 HRS

 

Buenas noches en Tango

Leticia Visich


El Hospital San Bernardo cuenta con la única Unidad de Dolor Crónico de la región

Tiene como principal objetivo brindar asistencia especializada y contención a aquellos pacientes que padecen una dolencia originada por diversas patologías que se sostiene durante un tiempo mayor a tres meses.

Salta Hoy

19 / 09 / 2023

 

 

Desde abril de este año, el Hospital San Bernardo puso en funcionamiento la Unidad de Dolor Crónico. Esta área trata pacientes de la institución, del interior de la provincia y aquellos que son derivados de otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Una vez en el sector, el paciente es sometido a las evaluaciones pertinentes; donde las especialistas analizan la existencia de antecedentes patológicos, enfermedades de base o cualquier otro tipo de patología compleja que provoca que el paciente curse dolor. Una vez evaluado, se determina el tratamiento a seguir.

Desde su apertura, el servicio único en la región lleva atendidos:

*57 pacientes por consultorio externo
*29 pacientes por interconsultas
*11 pacientes han sido ingresados a la Unidad para ser tratados bajo un sistema de hospital de día.

Sobre el servicio

A raíz de la inquietud del Servicio de Anestesiología y el apoyo del Equipo Gerencial se conformó la Unidad de Dolor del Hospital San Bernardo, integrada por las doctoras Mariela Casen y Claudia Córdoba, especialistas en anestesiología y expertas en medicina del dolor.

Sobre ello, Pablo Salomón, gerente general de la institución, manifestó que es un orgullo para la Provincia contar con el trabajo de estas especialistas. "Al igual que la Unidad de ACV o la Unidad de Asistencia Respiratoria No Invasiva, con este espacio buscamos estar a la vanguardia, brindándoles a nuestros pacientes una atención especializada y más eficiente", aclaró el gerente.

"La importancia de la Unidad de Dolor Crónico, es dar respuesta a una problemática de salud donde el sistema se ve imposibilitado a cubrir tanta demanda", afirmó Mariela Casen, miembro de la Unidad. "Este espacio permite a los pacientes acudir directamente a un área especializada y apropiada a su condición, disminuyendo así la policonsulta de múltiples especialidades por los consultorios externos de la institución", concluyó la especialista.

¿Cómo funciona la Unidad de Dolor Crónico?

Luego de evaluar al paciente, las especialistas de la Unidad determinan el tratamiento a seguir. En caso de tratarse de un paciente que cursa un dolor crónico de difícil manejo, este es ingresado a la Unidad en donde se lo interna y se realiza la infusión de drogas, a través de un sistema de hospital de día. Una vez modulado el dolor, el paciente es controlado por consultorio externo para continuar con un tratamiento por vía oral.

Se implementan, también, dos tipos de adyuvantes que complementan los tratamientos:

*Bloqueos guiados por ecografías
*Acupuntura 

¿Cómo acceder a la Unidad de Dolor Crónico?

Debido a la complejidad que implica la evaluación inicial del paciente, las primeras consultas con la Unidad suelen ser prolongadas, en donde se analiza el historial del paciente con el objetivo de determinar el mejor tratamiento para su dolor crónico.

Para acceder a un turno con la Unidad de Dolor del HSB, el paciente debe acudir a la misma con la derivación pertinente, con un diagnóstico previo. La consulta se acuerda con las especialistas de la Unidad.

Cabe aclarar que el Hospital cuenta, además. con el Servicio de Cuidados Paliativos, espacio que brinda asistencia aquellos pacientes derivados por el Servicio de Oncología.

¿Qué es el dolor crónico?

Se entiende por dolor crónico, a aquella dolencia originada por diversas patologías que se sostiene durante un tiempo mayor a tres meses. 

NOMBRE RAREIO