imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 19:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 19:00 a 21:00 HRS

 

Música programada

Música

PROX. 21:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Israel pone en duda la neutralidad de la ONU tras acusaciones de complicidad con Hamas

El gobierno israelí acusó a miembros de la UNRWA de tener nexos con los ataques de Hamas. LA ONU abrió una investigación. Varios países advirtieron que retiran que financiamiento a la agencia de refugiados palestinos hasta que se conozcan los resultados de la pesquisa. El grupo terrorista negó los vínculos con agencia internacional. Israel pide que la agencia de refugiados cese sus actividades en la franja de Gaza cuando termine la guerra.  

Mundo

27 / 01 / 2024

 

 

Escándalo entre la ONU, Hamas e Israel.  El gobierno de Israel quiere que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) cese sus actividades en Gaza cuando termine la guerra, afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz. Estas declaraciones surgen luego de que  algunos empleados de esa agencia fueran acusados de estar implicados en el ataque de Hamas del 7 de octubre en suelo israelí.

Al respecto, la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos dijo ayer que abrió una investigación. “Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA.

Mientras tanto, son varios países advirtieron que suspenden la financiación para la  UNRWA  hasta que se resuelva la investigación, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Australia. 

Para echar un poco de luz sobre las graves acusaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, ordenó la investigación.  Según un comunicado de su portavoz, Guterres fue primero informado por el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, sobre "acusaciones extremadamente graves" que implican a un número no precisado de miembros de UNRWA en aquellos ataques, ante lo que Guterres quedó "horrorizado".

Tras ello, pidió a Lazzarini una investigación rápida, y que a concluya con el despido "y una potencial persecución criminal" contra cualquier miembro de la agencia que se demuestre que participó en aquellos hechos, que se saldaron con la muerte de más de 1.100 personas -la mayoría civiles israelíes- y el secuestro de 240 más.

Otra investigación global 

Además de esta investigación concreta, Guterres anunció otra más global sobre la actividad general de la UNRWA.

Israel  acusó repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamas en Gaza, y aseguró  que varios de sus miembros son de hecho militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre negó.

Además, esas acusaciones han servido a Israel para poner en duda la neutralidad de los organismos de la ONU en general y de todas sus agencias, incluido su secretario general.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza fuera del Gobierno de la franja.

Hamas niega que personal de agencias de la ONU colabore con ellos

El grupo armado Hamas negó  por su  parte que que personal de la ONU colabore con sus acciones terroristas, luego de que Israel acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alinearse con el grupo islamista y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de contar con empleados que participaron en la masacre del 7 de octubre.

"Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", indicó Hamas en un comunicado.

El grupo islamista hizo referencia a una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta 'colusión' con el movimiento Hamas", así como a una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales", continuó.

Resulta que la embajadora israelí ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, acusó ayer a la OMS de alinearse con Hamas y de dar la espalda a los rehenes que el grupo islamista mantiene cautivos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó su postura argumentando que "esas falsas acusaciones son dañinas y pueden perjudicar al personal (en Gaza), que arriesga sus vidas para servir a los más vulnerables".

NOMBRE RAREIO