Exponen sobre las leyes no escritas de Güemes
El docente Marcelo Farfán, presidente de “La Senda Gloriosa de la Patria", explicó esta mañana por Radio Salta detalles de su trabajo denominado el “El Fuero Gaucho - Una ley no escrita por Güemes”.
Salta Hoy
29 / 11 / 2024
Los integrantes del Ejército de Güemes estaban exentos de ciertos impuestos y cargas, y su jurisdicción caía en tribunales militares controlados por el propio líder o sus oficiales.
Esta exención era una especie de reconocimiento de la contribución y sacrificio de los gauchos en la defensa de la región.
Además, el fuero establecía sanciones y castigos específicos para quienes desertaban o colaboraban con el enemigo, manteniendo así la disciplina entre las tropas gauchas.
“El Fuero Gaucho no sólo fue una herramienta de justicia sino también un mecanismo de cohesión social y lealtad hacia Güemes, que consolidaba su liderazgo. Al proteger a los soldados y ofrecerles ciertos beneficios, Güemes creó un sentido de pertenencia y compromiso”, dijo Farfán.
La investigación de Farfán y Sendas Gloriosas se presentará esta noche en la sede del Copaipa, calle Zuviría 291, desde las 20:00 horas con ingreso libre y gratuito.