La Responsabilidad Fiscal: concepto clave para el manejo de las finanzas públicas
Salta fue sede del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que reunió a los titulares del área económica de todo el país. El monitoreo de la aplicación de las reglas fiscales para mantener el equilibrio y la transparencia en los distintos Gobiernos fue tema destacado.
Salta Hoy
30 / 11 / 2024
El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal tuvo la participaron de los titulares del área económica de todo el país. Se trató de un espacio de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y de buenas prácticas de gobierno. Fue el primer encuentro, tras la pandemia del Covid-19, concretado fuera de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en la mesa de trabajo, como anfitriones, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros y el secretario de Finanzas, Ariel Burgos.
Por el Gobierno Nacional y Provincias: el secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial de Nación, Valeria Sánchez; la coordinadora del Consejo de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah; el ministro de Economía de San Juan y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Roberto Gutierrez y ministros del área económica de las provincias que componen el organismo.
Se destacó en esta reunión, el monitoreo de la aplicación de todas las reglas fiscales para mantener el equilibrio fiscal y la transparencia en los distintos Gobiernos.
En este sentido, Dib Ashur expresó: “Todas las provincias argentinas y la Nación, coincidimos en algunos indicadores y en alguna mirada sobre la responsabilidad fiscal porque esto significa la manera de cómo administramos los recursos de todos los argentinos en los distintos niveles”.
Y añadió que “Salta lleva años con equilibrio fiscal y las cuentas generales del ejercicio presentadas, con el compromiso del pago de deuda. Hemos capacitado a los 60 municipios en este sentido y todos han presentado, al igual que Provincia, las cuentas generales del ejercicio en tiempo y forma”.
Por su parte, Valeria Sánchez indicó: “Hacer este tipo de reuniones en Salta muestra un federalismo abierto. La importancia del evento es el monitoreo de la aplicación de las reglas fiscales de comportamiento de las cuentas públicas dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal y del régimen”.
Por último, el ministro de San Juan, afirmó: “Estamos en un momento en Argentina donde la responsabilidad fiscal es clave para el manejo de las finanzas públicas, por lo cual profundizar sobre las reglas que se tienen que cumplir, en cuanto al mantenimiento del gasto y el empleo, son fundamentales para el equilibrio fiscal que todos los gobiernos en su sana administración de la finanza deben tener”.
Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal
El organismo, se encarga de aplicar el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas del Gobierno, al cual Salta está adherida a través de la Ley N°8091 y los municipios a su vez, por decreto N °402 del 2008.
Tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones.
Tiene por función evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen. Para ello, analiza los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y las ejecuciones de las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.
Además, tiene la facultad de verificar las proyecciones de Presupuestos Plurianuales del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, las características de su presentación y que su aprobación sea en los plazos establecidos.
Asimismo, realiza el seguimiento permanente acerca del cumplimiento del compromiso de divulgación de información fiscal que con el fin de darle transparencia a la gestión pública deben efectuar las Jurisdicciones que adhirieron al régimen federal.