imagen

EN VIVO 08:00 a 14:00 HRS

Folcloreando a lo grande

Conducción: Walter Chihan e Isamara

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Retro Noticias

PROX. 16:00 a 19:00 HRS

 

Musica Programada

PROX. 19:00 a 21:00 HRS

 

Música programada

Música

PROX. 21:00 a 00:00 HRS

 

Música y Memoria

Un espacio para la memoria, el mejor relato de la historia y las costumbres de nuestra Salta, amenizado con la mejor música folclórica.  


Incertidumbre: no se sabe qué va suceder con el pago del incentivo docente

En enero los maestros salteños percibieron de forma normal el beneficio, pero hay dudas de este mes. La CGT Salta se declaró en estado de "alerta" por el recorte en otras provincias que no recibieron los fondos.

Salta Hoy

10 / 02 / 2024

 

 

Docentes salteños percibieron con normalidad el pago del incentivo docente en enero, sin embargo la incertidumbre de si cobrarán este mes está instalada porque los maestros no saben qué sucederá debido a que nadie dice nada de forma oficial en la provincia.

Debido a la preocupación, ayer, la CGT Salta se declaró en estado de "alerta" por el recorte del Incentivo Docente en otras provincias, que aún no recibieron los fondos nacionales. Al respecto, la CGT emitió un comunicado bajo el título "En Defensa de la Educación", firmado por su titular Carlos Rodas, donde expresó su preocupación por el ajuste del presidente Javier Milei.

Se habla de un 10 por ciento del salario de los trabajadores de la educación en la provincia. A la alta inflación y el estancamiento de los salarios se le puede llegar a sumar el descuento de una décima parte del sueldo. En otros distritos ya alertaron sobre un inicio de clases con "mucha conflictividad" en boca de los mismos ministros de educación provinciales.

En Salta, la cartera educativa, dirigida por la ministra Cristina Fiore, no brindó información sobre el tema y delegó esa tarea para el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien hace unos días marcó su preocupación por la falta de definiciones nacionales sobre los recortes. Sin embargo, ya estaba todo definido y para Salta se especula que se ajuste unos 47 mil millones de pesos, que fue lo que recibió la Provincia en 2023, y que se corresponden a los subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad (entre otros), en concepto de Transferencias No Automáticas.

El secretario general de la ADP, Fernando Mazzone, viajará el próximo miércoles a Buenos Aires para participar de una reunión convocada por la CTERA a nivel nacional. Para el gremialista no es tan fácil sacar el incentivo docente después de 25 años de implementado por ley. Su par de Sitepsa, Victoria Cervera, espera tener un panorama más claro en la reunión paritaria del próximo viernes.

Panorama nacional

Los ministros de Educación de todo el país se reunieron ayer en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. Según Infobae, al menos un tercio de los ministros provinciales firmaron una carta en la que le expresan al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura. Los ministros lamentaron "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones".

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. Se paga $16.500 por cargo, es decir, $33.000 en los dos cargos.

Se pagaba junto con el ítem "conectividad" (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en 220 mil pesos, mientras que FONID ascendía a 28.700. Si, en cambio, se considera el salario "testigo" (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.

NOMBRE RAREIO